Salamanca

El programa 'Salamanca, Plazas y Patios' levanta mañana el telón de su oferta escénica

López y representantes de las compañías
EUROPA PRESS

El programa estival de cultura al aire libre 'Salamanca, Plazas y Patios' comenzará este viernes, 4 de julio, con las primeras representaciones teatrales en la ciudad, que correrán a cargo de distintas compañías salmantinas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, acompañado de los representantes de las compañías Etón Teatro, Intrussión Teatro y Komo Teatro, ha presentado la oferta escénica que integra la tercera edición de este programa, que se desarrollará a lo largo de los fines de semana de julio y agosto.

La compañía Etón Teatro es la encargada de iniciar 'Salamanca, Plazas y Patios' con la obra 'La herejía de Meléndez Valdés'. Interpretada por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y por Ángel González Quesada, esta obra cuenta la historia de Juan Meléndez Valdés (1754-1817), el poeta español del siglo XVIII, "alma de la Escuela Poética Salmantina, prestigioso jurista, intelectual defensor de la igualdad y la justicia e internacionalmente reconocido valedor de los derechos humanos", según han explicado en su presentación.

Etón Teatro, sirviéndose de un texto original de Ángel González Quesada, pretende "recuperar la relevancia y trascendencia de este genial autor, mediante la puesta en escena de una breve representación que, con un tono satírico, quiere poner en valor la obra y recordar algunos momentos de la vida de un hombre que realizó en Salamanca gran parte de su creación pero que, a pesar de su valía intelectual, su calidad literaria y su estatura ética, hubo de conocer la amargura de la exclusión por su decidido apoyo a las ideas de la Ilustración".

Esta obra se representará en la Plaza de Monterrey los días 4, 12, 18 y 26 de julio y 8 de agosto, a las 20.30 horas, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.

'

Postales del patrimonio'

Intrussión Teatro pondrá en escena la obra 'Postales del patrimonio', una pieza que refleja la peregrinación de Carolina, una mujer mejicana que acaba de enviudar de su marido español, en busca de las raíces de éste. "Un auténtico viaje cultural y espiritual que comienza en Santiago de Compostela y termina en Cuenca pasando, como no, por Salamanca", han adelantado los organizadores.

Interpretada por Roberto García Encinas, Esther Nácar y Manuela Vicente, esta obra se representará en el Patio Chico los días 5, 25 de julio y 1 de agosto, a las 20.30 horas.

Roja también es tu sangre

Por último, Komo Teatro ha presentado la producción 'Roja también es su sangre', que representarán en el Patio Chico los días 11, 19 de julio y 8 de agosto, a las 20.30 horas.

Los intérpretes de esta obra, en las que se narra las vivencias de la justicia del momento, son Jorge de la Gándara, Amalia de Prado, Félix Nieto, Henar Sánchez y Amaya Talón.

Otras actividades

La Cueva de Salamanca será este verano escenario por partida doble dentro de la programación de Plazas y Patios. Por un lado, acogerá de nuevo las dramatizaciones que, cada año, convierten este espacio patrimonial en "un lugar mágico, adentrando a los espectadores en la enseñanza de las ciencias ocultas". Será todos los viernes y sábados, desde el 4 de julio hasta el 30 de agosto, en tres pases, a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas.

Durante los intermedios, habrá un espectáculo de iluminación interpretativa sobre las murallas de Salamanca, prerromana y romana; sobre la cripta de la antigua iglesia románica de San Cebrián; y sobre la Torre de Villena, al ritmo de la música de Astor Piazzola.

Por otro lado, este mismo escenario será una de las paradas del recorrido teatralizado 'Descubre el Arte'. Los personajes de esta ruta, el pintor, Lucía y Eco, el "caballero oscuro", ofrecerán a los participantes algunas pinceladas de este rincón "cargado de leyenda y escenario literario".

La Plaza Mayor será el punto de partida y la zona de la muralla la última parada de una ruta en la que se incluye, además de La Cueva, el paso por la Plaza Poeta Iglesias, el Patio de la Salina y el convento de San Esteban.

Este recorrido, que tendrá lugar los viernes (19.00 horas), sábados (12.00 y 19.00 horas) y domingos (12.00 horas) desde el 4 de julio al 30 de agosto, ofrece la posibilidad de descubrir, a través de la ciudad, "el valor profundo del arte y su utilidad para construir y para mejorar nuestras vidas", ha aseverado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.