La Jayona, el espectáculo natural de una mina abandonada

  • En esta mina de la sierra de La Jayona, en Badajoz, se extraía hierro.
  • Cerrada en 1921 y abandonada, en 1997 fue declarada Monumento Natural.
  • Hoy es un rico ecosistema de pliegues y estrías con helechos, plantas trepadoras, musgos, insectos, murciélagos y hasta aves.
Situada en la sierra de La Jayona, en la mina se extrajo hierro hasta 1921.
Situada en la sierra de La Jayona, en la mina se extrajo hierro hasta 1921.

GUIA REPSOL
Situada en la sierra de La Jayona, en la mina se extrajo hierro hasta 1921.

En Badajoz, en plena sierra de La Jayona, a unos cinco kilómetros de Fuente del Arco, se encuentra la Mina de la Jayona. Los mineros se dedicaban a la extracción del hierro, primero con caballerías y después con un cable aéreo que enlazaba la mina con la estación de ferrocarril. Así fue hasta 1921, cuando se cerró. Luego llegó el silencio.

Más de setenta años después, en 1997, la mina fue declarada Monumento Natural. La biología y el tiempo habían creado un rico ecosistema junto a los restos mineros. Helechos, plantas trepadoras, musgos, insectos, murciélagos e incluso aves habitan actualmente en los roquedales de la mina.

Así, es posible contemplar fenómenos geológicos como chamelas de pliegues, procesos kársticos, estrías y espejos de falla. Todo ello se mezcla con la naturaleza exuberante y la luz del sol que se abre paso entre grietas y cavidades.

La Jayona es de acceso gratuito. Para poder visitarla es necesario llamar al ayuntamiento de Fuente del Arco (667 756 600), que organiza los grupos con guía para recorrer las tres galerías habilitadas de las once que llegaron a estar en funcionamiento. En el exterior, los restos de escombreras y polvorines recuerdan todavía el pasado industrial de la zona.

Desde Fuente del Arco podemos conocer el resto de la comarca de la Campiña Sur. En Casas de Reina, por ejemplo, se encuentran las ruinas del teatro romano de Regina. En Reina, destaca la alcazaba árabe que domina la ciudad.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento