Isabel, en Medina del Campo: el castillo de La Mota y más

  • El castillo de La Mota es el mejor de España, según guías turísticas extranjeras.
  • En el recinto interior hay que ver el Mirador de la Reina, la estancia preferida de Isabel, cubierta por una bóveda policromada.
  • Vinculados a Isabel, el Palacio Real Testamentario o las Reales Carnicerías.
El recinto exterior rodea la fortaleza y es de estilo mudéjar.
El recinto exterior rodea la fortaleza y es de estilo mudéjar.
WIKIPEDIA/José Manuel Benitox
El recinto exterior rodea la fortaleza y es de estilo mudéjar.

El Castillo de La Mota es el perfil más conocido y visible de Medina del Campo. De hecho, varias guías turísticas extranjeras lo consideran el mejor castillo de España. De lo que no cabe duda es de que impresionan sus proporciones.

La historia de este castillo está marcada por su estrecha relación con la reina Isabel la Católica. Con pocos años, la reina se asentó en Medina del Campo, que era entonces –en la mitad del siglo XV– la ciudad más importante de Castilla.

La fortificación empezó a construirse a mediados del siglo XV sobre la esquina de un antiguo recinto árabe. Sus arquitectos, de origen mudéjar, idearon un novedoso diseño marcado por el foso que rodea el conjunto y la Torre del Homenaje, de 40 metros de altura y cinco pisos.

El Castillo de La Mota consta de dos recintos. El exterior, de estilo mudéjar y con el escudo de armas de los Reyes Católicos, rodea completamente la fortaleza y alberga los almacenes, las mazmorras y galerías subterráneas y pasadizos. Destaca el imponente puente levadizo que sirve de acceso al castillo.

El recinto interior está formado por cuatro torres y un patio cuadrado. Aquí están las habitaciones, bodegas y cuadras. Es especialmente interesante visitar el Mirador de la Reina, la estancia preferida de Isabel. Se trata de una cámara del siglo XV cubierta por una bóveda policromada espectacular.

Otros edificios de Medina vinculados a Isabel son el Palacio Real Testamentario, su última morada en la ciudad, ahora centro de interpretación y, especialmente, las Reales Carnicerías. Era el mercado central de carne y más de 500 años después sigue siendo un mercado de provisiones.

Hablando de mercados y ferias, el Museo de las Ferias, en la iglesia de San Martín, que recoge la rica historia mercantil de Medina del Campo. Medina del Campo fue ciudad principal en aquel siglo XV. De ello dan testimonio otros monumentos como el monasterio de Santa María la Real y la iglesia colegiata de San Antolín, otra joya mudéjar.

Y si aún queremos más mudéjar, no queda lejos Olmedo, donde se ha levantado el parque temático Pasión Mudéjar, que reúne dos decenas de réplicas a escala de los mejores monumentos de este estilo, incluyendo los castillos de La Mota y Coca.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento