Baleares

El PP rechaza la comparecencia de Marí en el Parlament para informar sobre la reforma del sistema de financiación

El conseller Marí con el ministro Montoro
GOVERN

El PP ha rechazado este lunes la comparecencia del conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, en el Parlament para que informe sobre la reforma del sistema de financiación.

Los 'populares' han rechazado esta propuesta del PSIB durante la Junta de Portavoces de este lunes, donde, no obstante, se ha aprobado que el próximo día 8 se celebrará un pleno para el debate y votación de tres proyectos de ley: el de protección de los consumidores y usuarios, el de la modificación de la ley de puertos y el de gestión de emergencias.

La oposición ha mostrado la importancia de que Marí comparezca en la Cámara después de que desde el Gobierno central se haya indicado que por ahora no habrá reforma del sistema.

No obstante, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha explicado que esta materia no se abordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, por tanto, "continúa la hoja de ruta".

En este sentido, ha señalado que las Comunidades Autónomas han presentado un análisis exhaustivo y ahora el Estado "presentará su balance". Asimismo, ha añadido que dentro de dos semanas se celebrará otro CPFF, por lo que "no es el momento" de llevar a cabo esta comparecencia.

Cabrer ha recordado que durante los últimos cuatro meses se han producido, entre otras iniciativas, una interpelación, una moción, una comparecencia y ocho preguntas orales sobre la reforma del sistema de financiación. El Govern, ha asegurado, trabaja sobre este tema porque es un asunto "prioritario".

El modelo de sistema que dejó el PSOE "no funciona" y el "calendario es el mismo", ha recalcado la 'popular'.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha recordado el "grave problema de financiación" que sufre Baleares y que el Govern se comprometió a solucionar. Así, ha recordado que las islas pagan anualmente 800 millones de euros por lo que se trata de una situación que "no se puede aguantar más".

Barceló ha considerado que esta situación demuestra que el "peso" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, es "nulo" porque ha sido "incapaz" de cambiar este panorama del que quienes salen perjudicados son los ciudadanos, ha dicho.

El econacionalista ha destacado la necesidad de que la reforma del sistema de financiación se empiece a debatir ahora y no a mediados del mes de septiembre, durante el periodo de sesiones ordinario.

En este sentido, ha criticado a los 'populares' que no quieran "saber nada de control al Govern" y, además, ha insinuado que podrían estar "asustados" por los resultados de las últimas encuestas según los cuales no gozarían de mayoría absoluta tras las próximas elecciones.

Según Barceló, el PP no quiere abordar la reforma del sistema ahora porque se abriría una "guerra" entre las comunidades gobernadas por los 'populares'. Así, ha entendido que los ciudadanos "pagarán las consecuencias" de estar en un año electoral.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha lamentado el voto en contra del PP pese a que este hecho podría suponer que la oposición apoyase al Govern en la reforma del sistema.

El socialista ha recordado que durante los últimos tres años no ha habido ni un euro en inversiones estatutarias, que no se ha presentado ningún borrador del nuevo REB o que se han tenido los "peores PGE en inversión territorializada". También ha añadido que el déficit será del 1 por ciento en el 2015, lo que supondrá "políticas restrictivas".

En cuanto a la posibilidad apuntada por MÉS de que el PP rechace la comparecencia por los resultados de las encuestas, Thomàs ha negado esto y ha asegurado que el sistema de financiación no tiene "nada que ver" con esto.

Las encuestas, ha dicho, muestran la imagen reflejada en las elecciones europeas donde "el escenario del bipartidismo se modifica y aparece una cierta fragmentación de los partidos de izquierda".

En cualquier caso, ha señalado que la verdadera encuesta serán las elecciones de mayo de 2015 porque todavía quedan diez meses y esto es "mucho tiempo en política".

Finalmente, Cabrer ha indicado que las encuestas "confirman la línea de indecisión electoral" donde "la izquierda se desmorona y el PP va remontando". "Las próximas elecciones irán mucho mejor", ha augurado.

Durante la Junta de Portavoces se ha aprobado que, el día 8 a partir de las 10.00 horas, se debatirán y votarán los proyectos de ley sobre protección de consumidores y usuarios, puertos y gestión de emergencias. No obstante, a las 09.00 tendrá lugar la Diputación Permanente analizará la petición de pleno por parte de la oposición.