Nacional

Los nuevos edificios deben incluir energías renovables desde ahora

Las nuevas vivendas deben contar con las energías renovables.
Archivo

Los edificios que se empiecen a construir o a rehabilitar a partir de ahora deberán incluir de manera obligatoria fuentes de energía renovables para la obtención de agua caliente y electricidad, en cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE), elaborado por el Ministerio de Vivienda.

Esta normativa, aprobada hace un año por el Gobierno, se adapta a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, y establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios destinados a viviendas como a cualquier otro uso, tanto nuevos como rehabilitados.

Edificios más seguros

Así, el sector de la construcción deberá cumplir obligatoriamente desde hoy con lo dispuesto en el CTE a la hora de proyectar, construir y mantener los edificios.

El objetivo es lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético, para lo cual establece reducir el consumo de energía, conseguir su uso racional y sostenible y que parte de esta energía sea de fuentes renovables, con el objetivo de reducir las emisiones nocivas, como las de CO2.

El Código establece límites a la demanda de energía en función de las características de cada edificio para favorecer el ahorro, sin que disminuya el bienestar, impulsa el rendimiento de las instalaciones térmicas y de iluminación e impone unos porcentajes de energías limpias.

Estimaciones 

Según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad en España, la aplicación del CTE podrá reducir en un 50% las emisiones de CO2 de las viviendas y reducir el gasto energético en un 30 o 40%, dijo a Efe su director, Luis Jiménez Herrero.

A pesar de estos datos, Jiménez advirtió de que la norma "no permitirá cumplir" a España los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, pero favorecerá a nuestro país, que es "especialmente vulnerable" ante ese proceso porque el ahorro energético "puede ser destacado".

El director del Observatorio coincidió con el responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, José Luis García, en que el Código "ha llegado tarde".