Valladolid

Aprobado por Decreto el CTR de Abajas (Burgos) que da solución a una sentencia del TSJCyL sobre el expediente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un Decreto por el que se da el visto bueno al proyecto regional para instalar un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) no peligrosos en el municipio burgalés de Abajas que atenderá el eje Burgos-Soria.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la aprobación de este proyecto regional por Decreto, que ha pasado "todos los filtros", evitará los problemas de legalidad que han surgido en proyectos similares que se sacaron adelante vía ley y que fueron tumbados por los tribunales, como ha sido el caso de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

Además, este Decreto da solución a una sentencia del mes de marzo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló la adjudicación de este vertedero de residuos industriales a las empresas Construcciones Arranz Acinas e Investigación y Control de Calidad y obligaba a retrotraer todo el expediente al momento anterior del concurso de concurrencia, que data de 2007.

En concreto, la sentencia del TSJCyL, que es firme, concluía que dicho concurso fue resuelto a favor de ambas empresas "sin motivación suficiente" y "vulnerando" el derecho de defensa de la otra empresa concurrente, Aldán 21. Ahora, han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, se da cumplimiento a ese fallo del alto tribunal de Castilla y León que afectaba en cualquier caso a una decisión "puramente administrativa".

Inversión de 23,2

Millones de euros

Con la aprobación este jueves del proyecto regional del CTR de residuos no peligrosos de Abajas se da el visto bueno a una iniciativa empresarial que contempla invertir 23,2 millones de euros y estima poder crear 89 empleos (39 directos y 55 indirectos) y otros 55 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

Según ha aseverado el portavoz, este proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable y autorización ambiental en los que se determinan las limitaciones al desarrollo de esta instalación desde el punto de vista medioambiental "con el objetivo de lograr la máxima protección del entorno".

Así, ha explicado que este centro de tratamiento tiene como principal objetivo favorecer la reutilización de los residuos no peligrosos más habituales, como el papel, cartón, metales, maderas y plásticos, en consonancia con la normativa de la UE en materia de tratamiento de residuos.

"La instalación, promovida por Servicio Integral de Fracciones Industriales S.L. pretende proporcionar una adecuada gestión de los residuos industriales no peligrosos, preferentemente de los procedentes de las industrias situadas en el eje Burgos-Soria para minimizar los impactos ambientales, mediante su reutilización, reciclaje, valorización y, si no cabe otra alternativa, su eliminación en un depósito controlado con todas las garantías medioambientales mediante la normativa europea de tratamiento de residuos", argumenta la Junta en su acuerdo de Consejo de Gobierno.

En total, el centro dispondrá de una capacidad de tratamiento de 86.200 toneladas al año de residuos no peligrosos y se ubicará en las parcelas 5005 y 389 del polígono 508 del término municipal de Abajas, en suelo no urbanizable genérico, equivalente a suelo rústico común. Este podrá tratar unas 220 tipologías diferentes de residuos de acuerdo con el catálogo europeo de residuos estableciendo en el proyecto la operación de tratamiento o gestión que se le va a dar de acuerdo a las características del residuo y las posibilidades técnicas del centro estableciendo para ello 11 áreas de tratamiento o gestión.

Los sectores económicos que podrán contar con los servicios del centro de Abajas son: la industria agroalimentaria y de producción de bebidas, la industria de la madera y sus transformados, la industria textil, el sector metalúrgico y la fabricación de bienes de equipo y productos metálicos, la industria auxiliar de la automoción, la industria auxiliar de la automoción, la industrial del papel, la edición y las artes gráficas, la industria química y los gestores autorizados de residuos.