Valencia

La AVL apoya el proyecto de Ley de mecenazgo del Consell porque "incentivará acciones a favor del valenciano"

La Junta de Gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha valorado el anteproyecto de Ley de impulso de la actividad cultural y del mecenazgo en la Comunitat Valenciana, que promueve el Consell, al considerar que "permite incentivar acciones en favor del valenciano, al tiempo que proporciona instrumentos legales para lograr una equiparación con el castellano".

El informe de la AVL contempla el mecenazgo como un elemento positivo para la proyección del uso social de la lengua, a través de la acción concertada de los poderes públicos y de el altruismo del tejido social valenciano. Además, la institución normativa aporta algunas consideraciones al texto inicial en la línea de reforzar la presencia de la lengua propia.

Esas propuestas —detalla la Acadèmia en un comunicado— "están dirigidas al fomento de las traducciones de obras de autores valencianos y de otras lenguas al valenciano, y en general a la promoción de todas las manifestaciones artísticas y audiovisuales que tengan como medio de expresión" la lengua autóctona.

Finalmente, propone que la distinción de "gran mecenas" de la Comunitat Valenciana, prevista en el anteproyecto, lleve el nombre de Pere Maria Orts i Bosch. La AVL justifica esta petición por su "impagable labor filantrópica a favor del patrimonio cultural valenciano".

loading...