Tarragona

La inundación con agua salada elimina el caracol manzana en todas las fincas afectadas

Jordi Sala y Pere Vidal hacen balance de la lucha contra el caracol manzana
GENCAT

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha constatado que la inundación con agua salada ha comportado la práctica desaparición del caracol manzana en las fincas afectadas del Delta de l'Ebre, ha informado este viernes en un comunicado.

El director general de Desarrollo Rural de Generalitat, Jordi Sala, y el director de los Servicios Territoriales del Govern en Terres de l'Ebre, Pere Vidal, han hecho balance este viernes de las actuaciones llevadas a cabo para combatir la invasión del caracol manzana.

Los resultados constatan también que en las zonas que han sido secadas, la mortalidad de esta especie invasora ha sido de entre el 80 y el 85%.

También ponen de manifiesto, como consecuencias sobre el terreno, que la salinización y el posterior lavado no afecta al suelo; que el secado parcial no ha afectado a las aves —el año pasado fue el de mayor presencia de aves, más de 360 especies—, y que los tratamientos fitosanitarios solo afectan al lugar donde se aplican.

El plan de lucha de 2013 tenía como objetivos prioritarios que el caracol no pasara a la derecha del río ni saliera del Delta de l'Ebre y que no se extendiera por el resto del Estado y por Europa, así como reducir su presencia en el margen izquierdo.

Los resultados de todas las actuaciones realizadas ha afectado una superficie de 576 hectáreas en 2010, 847 en 2011, 1.576 en 2012, 2.300 en 2013 y 1.600 este año, y la superficie de arroz perdida fue nula en 2010, de una hectárea en 2011, seis en 2012, 100 en 2013 y ninguna este año.