Vivienda

El sector de la construcción seguirá en situación crítica pese a que volverá a crecer en 2015

Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
ARCHIVO

El otrora dorado sector de la construcción sigue sin ver la luz al final del túnel. Puede que la crisis económica esté cerca del fin, que con ella se acabe también la crisis inmobiliaria, que se vuelvan a vender pisos y que los precios suban, pero a la construcción tal vez le quede más.

La construcción española empezará a crecer en 2015, pero seguirá en situación crítica, según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña. El Itec prevé una vuelta al crecimiento del sector de la construcción en el año 2015, con un alza del 0,9% y del 3,4% en 2016, pese a lo que el sector seguirá unos años más en crisis porque parte de una situación muy baja.

El director general de Itec, Francisco Diéguez, explica que la crisis de la construcción ha sido tan extrema en España que, pese al crecimiento del sector en los próximos años, la situación seguirá siendo "crítica" porque se parte de una situación muy delicada y de un punto de partida "muy bajo".

Diéguez insiste en que el crecimiento que se espera no será suficiente para sacarnos de la crisis, lo mismo que está pasando a nivel macroeconómico, que el PIB está creciendo pero el ciudadano medio no lo nota, por lo que ha pedido que los datos de crecimiento se valoren con la cabeza "fría".

Desde Itec se recuerda que el año 2013 fue el peor de la crisis de la construcción, con una caída del 18,8%, en el ciclo de descenso más largo de la historia, que ha durado siete años.

loading...