Sevilla

El Parlamento rechaza urgir a Junta a construir un IES en el barrio de Expansión Norte y otro en el casco antiguo

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos del PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A, en la que se pedía que la Cámara instara a la Junta a que construya de forma inmediata un instituto de enseñanza secundaria obligatoria que oferte las enseñanzas de Bachillerato en el barrio de Expansión Norte de Jaén, así como que proceda urgentemente a la permuta de solares que permita al Ayuntamiento de la ciudad poner a disposición de la Consejería de Educación el suelo del APA-III de la zona del casco antiguo para la inmediata construcción de otro IES.

En la iniciativa también se solicitaba a la Administración autonómica que arbitrara los créditos presupuestarios pertinentes para que, "de forma perentoria, permita que se liciten las obras de construcción y se pongan en funcionamiento estas infraestructuras educativas demandadas por el Ayuntamiento de Jaén y las comunidades educativas afectadas".

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha destacado que la ciudad de Jaén "padece un déficit de infraestructuras educativas en dos puntos claves para la ciudad" que llevan siendo durante años un "quebradero de cabeza" para las familias jiennenses y que "se han convertido en una reivindicación permanente hacia la Administración andaluza, competente en esta materia".

Estas "carencias" están, según ha explicado, por un lado, en el barrio de Expansión Norte, un barrio joven que ha crecido mucho en un periodo de tiempo relativamente corto y que "necesita de una serie de infraestructuras educativas que son esenciales para su vida cotidiana" y para su derecho a la educación y, por otro, en el casco antiguo, para el que urge un instituto de enseñanza secundaria que revitalice esta zona de la ciudad.

Para exigir la construcción de un IES con enseñanzas de Bachillerato en el primer barrios, Contreras ha argumentado que "cuando los alumnos están próximos a cursar la enseñanza secundaria obligatoria, surge en las familias una nueva preocupación al no tener certeza sobre la escolarización de estos menores de doce años, que terminan su etapa educativa en los colegios Cándido Nogales y Gloria Fuertes dentro de dos cursos académicos".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Ávila ha considerado "curioso" el "arrebato inversor" del PP-A en materia de educación pública, cuando su partido a nivel nacional toma decisiones que afectan negativamente a la educación pública y ha promovido la Lomce, conocida como 'Ley Wert', una "verdadera contrarreforma, que ha suscitado una marea en contra por parte todos los sectores".

En su opinión, el PP-A pretende con esta iniciativa "distraer la atención y esconder sus recortes y su agresión ideológica a la educación". Asimismo, ha querido dejar claro que la zona del barrio de Expansión Norte no tiene necesidad de un nuevo centro educativo, mientras que, en relación al suelo del APA-III de la zona del casco antiguo, Ávila ha explicado que es "responsabilidad" del Ayuntamiento que el convenio siga sin firmarse.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha criticado que el PP-A exija construir "inmediatamente" estos centros educativos cuando "ni siquiera el Ayuntamiento ha ofrecido los terrenos" para ello. Ha lamentado que los 'populares' usen la educación como "confrontación", que es lo que, en su opinión, hace el gobierno de la ciudad de Jaén con la Junta "un día sí y otro también".