Sevilla

El Parlamento rechaza, con votos de PSOE-A y PP-A, la iniciativa de IU-CA sobre un referéndum monarquía-república

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves la proposición no de Ley de IULV-CA en la que se instaba a la Junta a demandar al Gobierno central que estableciera y pusiera en marcha las disposiciones necesarias para que se realizara, en el ámbito del estado español, un referéndum sobre la forma política del Estado, esto es, monarquía o república.

La votación se ha realizado por llamamiento a voz alzada y todos los miembros de PSOE-A y PP-A han votado en contra. Por su parte, los doce diputados de IULV-CA han apoyado la iniciativa en una votación en la que han destacado el sí atronador de su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, la confusión protagonizada por la diputada Rosalía Martín, que al principio dijo no y se desdijo inmediatamente después pidiendo perdón, y el voto "por la República" de Marina Segura.

Izquierda Unida también planteaba en su iniciativa que el Parlamento manifestara su posición favorable a la apertura de un proceso constituyente, que permitiera, con la máxima participación social, dar paso a una nueva Constitución española adaptada a la realidad actual y capaz de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la sociedad, como la forma política del estado (monarquía o república), el modelo territorial, la defensa de los derechos y servicios públicos, la aplicación práctica de los principios de equidad, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y ética pública, y la función social de la riqueza y la propiedad.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha iniciado el turno de intervención de los grupos asegurando que el debate sobre monarquía o república "está en la calle" y se articula bajo dos argumentos: "la razón y la legitimidad". Ha considerado necesario que el jefe del Estado sea elegido "democráticamente" y que se convoque un referéndum con garantías democráticas, en el que un pueblo "maduro" pueda elegir si quiere una república o una monarquía que "hunde sus raíces en la decisión de un dictador y de un régimen".

García, que llevaba un pin en la solapa de su chaqueta con la forma de la bandera republicana, se ha mostrado convencido de que es la "hora de decidir" qué tipo de Estado se quiere y de que el pueblo tenga derecho a construir su presente y futuro. "Sólo cuando el pueblo pueda expresarse libremente sobre el régimen que quiere se podrá romper el cordón umbilical que une el régimen actual con la dictadura", ha añadido.

Tras apuntar que la Carta Magna no está adaptada a la realidad social actual y no sirve por tanto para impulsar propuestas que resuelvan los problemas de nuestro tiempo, el diputado de IULV-CA ha defendido un modelo de estado federal, republicano y solidario, subrayando la necesidad de cambiar "todo lo que haya que cambiar" para que España sea de verdad un estado social y de derechos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado que se ha pretendido confundir a los ciudadanos con un debate poco riguroso y mal planteado, que tal vez responda al "miedo" que tiene Izquierda Unida a que le terminen "robando la cartera y coleta". Ha señalado que un debate como este merece "más altura política, más seriedad y más rigor, fruto de un planteamiento más oportuno, razonable, racional y responsable".

Además, ha señalado que Izquierda Unida, al plantear esta iniciativa de referéndum, "degrada y desprecia" el valor de ese pacto constitucional que se alcanzó hace 37 años. Ha considerado que IU, a raíz de la abdicación del Rey Juan Carlos, ha cogido el "peor camino, el del atajo" y el de tratar de utilizar la Constitución a su antojo y torcer los preceptos constitucionales por una mera cuestión de "táctica política".

Para Mario Jiménez, IU ha planteado este debate desde una perspectiva "tan frívola y poco rigurosa" y ha denunciado que esa formación, sin duda, ha caído en el "infantilismo de izquierdas". Por ello, ha lamentado que Izquierda Unida parece que ha olvidado que España es una democracia y las palabras del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo.

Ha preguntado a IU por qué impugna su propia historia y la aportación decisiva del PCE en la transición española y en el pacto constitucional. "Que nadie busque al PSOE fuera del orden constitucional", ha advertido Jiménez, para quien el planteamiento de Izquierda Unida es un "despropósito", que hace "mucho daño". Ha indicado que Izquierda Unida plantea un debate frívolo "de pins y camisetas", algo que no se merece la República ni las personas que perdieron su vida por defenderla.

PP-A:

"hacen un daño irreparable a los jóvenes"

Por su parte, la diputada y secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha afeado a IULV-CA que, con esta iniciativa, sólo pretendan "lisa y llanamente un referéndum contra la Constitución" y hablar de "forma sesgada" de la historia de España.

Según la 'popular', el texto de esta proposición no de ley está "repleto de errores" que hacen "un daño irreparable a las generaciones jóvenes, a quienes hurtan la memoria democrática" manchando el nombre del PCE y de su contribución a los primeros años de la Transición, cuando "propiciaron un consenso y un diálogo" gracias al cual, según les ha advertido a los comunistas, "hoy pueden expresarse libremente" en esta tribuna.

También les ha avisado de que "hay muchos más españoles fuera de sus banderas que dentro de ellas" y los ha acusado de querer avivar "una revolución que huele a alcanfor y a antiguo" así como de llevar a los españoles a "la España de 1931". En su opinión, IULV-CA sólo quiere que haya República para después, "ipso factor, retirar el derecho de decisión de los ciudadanos" como en Cuba.

López Gabarro ha dedicado, asimismo, algunas palabras a Jiménez por el "odio y la rabia" de sus declaraciones en este pleno y por no saber ni en el seno del PSOE "qué modelo de Estado quieren". En ese sentido, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser monárquica "de Despeñaperros para arriba" y republicana desde ahí hacia abajo, por lo que le ha avisado de que "no hay nada más peligroso cambiar sus valores y principios de un día para otro por una ambición personal".

También García, en su segundo turno de intervención, ha respondido a las críticas del portavoz socialista deseando a su partido que tenga "un buen congreso, en el que puedan saber de una vez quiénes son, en unos momentos de cierto despiste y cierta esquizofrenia, que hace que quienes llevan normalmente la pulsera republicana, hoy se la quiten". Además, sobre el comentario de que IU tiene miedo a que le roben la cartera, ha apuntado que "a ver si no es el pueblo el que le ha robado la cartera al PSOE-A, que en las europeas perdió 300.000 votos".

loading...