La Rioja

La plataforma integral de los servicios públicos entrará en funcionamiento en noviembre con tráfico, alumbrado y 010

La plataforma integral de los servicios públicos entrará en funcionamiento en noviembre e integrará el tráfico, el alumbrado y el servicio 010, con un precio de licitación de 1,4 millones de euros al año. Se ubicará en el sótano y la primera planta del antiguo edificio de Químicas, para el que se prevé una inversión de 825.000 euros.

Como ha detallado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el Centro de Control Integral de Servicio Públicos 'Smart Logroño', nace con la idea de implantar "un cambio de modelo, una mejora en la gestión de todos los servicios que hacen funcionar la ciudad".

"Se trata de gestionar con eficacia y, a través de la tecnología y con un criterio de transparencia, disponer de un sistema abierto que fomente la participación del ciudadano en el día a día de su ciudad", ha añadido la primera edil.

El objeto del contrato es la puesta en marcha de la Plataforma 'Smart Logroño', que incluye el conjunto de infraestructuras, recursos materiales y humanos y servicios tecnológicos necesarios para la adquisición, procesado y transmisión de datos.

Todo ello "permitirá al Ayuntamiento de Logroño pasar de un modelo clásico de gestión independiente y jerarquizada a gestionar la ciudad como un todo, con lo que se optimizan los recursos y se gana en eficiencia".

Cuca Gamarra ha definido esta nueva herramienta tecnológica como "un gran núcleo de gestión centralizada de la ciudad". Un centro operativo que recibirá información tanto de los ciudadanos como de los distintos servicios públicos de Logroño, controlará el funcionamiento de estos servicios y transmitirá datos, a su vez, a los diferentes niveles: a los vecinos, a los gestores de servicios o trasformándolos en indicadores para posteriormente tomar decisiones.

"Un cambio cualitativo que nos va a permitir ofrecer indicadores que sirvan de rendición de cuentas ante los vecinos y de importante información al servicio de las empresas y del desarrollo económico de Logroño", ha apuntado Gamarra.

Esta plataforma estará físicamente ubicada en el antiguo Colegio Universitario, en la calle Obispo Bustamante, 3, muy próximo al edificio del Ayuntamiento de Logroño, y concentrará diferentes servicios como el servicio de información 010 -"que se convierte en un 010 disponible para los ciudadanos 24 horas al día"-, el control de Tráfico, y la gestión del alumbrado público.

El objetivo es, según ha señalado, "ganar en eficacia y en rapidez a la hora de gestionar, los vecinos van a poder interactuar con su Ayuntamiento desde sus dispositivos móviles, estrechando la relación, incrementando la trasparencia e información que reciben, haciéndoles partícipes de la marcha de la ciudad en tiempo real".

En un primer momento se gestionarán mediante esta plataforma el tráfico, el alumbrado y la atención al ciudadano, planteándose la ampliación al resto de servicios en fases sucesivas que comenzarían con Medio Ambiente y continuarían con Policía, Bomberos, Protección Civil,...

En la actualidad está en proceso de licitación la contratación de la plataforma, y próximamente se contratará el mobiliario y la infraestructura básica del centro. En gran parte son servicios que ya se estaban prestando, por lo que se mantienen el personal y medios que hasta el momento empleaban.

El contrato sale por un periodo inicial de cuatro años y un precio tipo de salida de 1.438.140 euros anuales, "un 5,5 por ciento más que el de los tres servicios". A esta cantidad hay que sumarle la inversión de 825.500 euros, financiada con remanentes del año pasado, para adaptar las instalaciones.

El contrato.

Como ha señalado Cuca Gamarra, el contrato incluye la instalación de la infraestructura de redes y comunicaciones para dar servicio a la Plataforma Smart Logroño; la puesta en marcha y mantenimiento de una plataforma de gestión integral de la Ciudad, que además contempla los tres servicios indicados, el sistema de avisos e incidencias y el portal de relaciones con el ciudadano, así como la arquitectura informática necesaria para la integración posterior de otros servicios municipales.

También contempla la prestación e integración del servicio de Información y Atención Ciudadana; la prestación e integración del servicio centralizado de regulación del tráfico urbano y del mantenimiento y mejora en las instalaciones de alumbrado exterior público; y el desarrollo e implantación del sistema de Quejas y Sugerencias, el 010.

En cuanto a las mejoras que se obtendrán con esta plataforma, la alcaldesa ha apuntado "una teleoperación única de los servicios públicos, con una única sala de control, la mejora de los canales de comunicación, conocimiento transversal del estado de los servicios públicos y mayor capacidad de respuesta e inmediatez en la intervención".

A ello ha sumado la reducción y control del gasto público, al tener un mejor conocimiento de la información municipal que se genera en las diferentes áreas municipales; el uso de los avances tecnológicos fomentará nuevos canales de comunicación entre la administración y el ciudadano; la mejora de la gestión del servicio de regulación del tráfico y alumbrado exterior por el conocimiento del estado de los sistemas en tiempo real".

"Esta plataforma servirá de base, por su desarrollo abierto y transparente, para la integración paulatina de futuros servicios públicos municipales", ha concluido la alcaldesa.