Internacional

El candidato oficialista toma ventaja en el recuento de votos de las presidenciales en Mauritania

Filas de hombres y mujeres para votar rente a padrones electorales pegados en la pared, en Nuakchott. (Finbarr O''Reilly / REUTERS)
Finbarr O'Reilly / REUTERS
El candidato oficialista, Sidid Uld Cheij Abdallalhi, encabeza la votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo en Mauritania.

Escrutados los votos del 45% de los colegios electorales, Cheij Abdallahi lleva una ligera ventaja a su contrincante, el progresista opositor Ahmed Uld Daddah, informaron fuentes cercanas al Ministerio mauritano de Interior.

Los resultados parciales de las zona del interior del país y de Nuadibú (norte del país) están en favor de Sidi Uld Cheij Abdallalhi, mientras que en Nuakchot está en favor de Ahmed Uld Daddah.

Los resultados definitivos de la capital Nuakchot, donde se concentran más del 40% de los votantes, serán decisivos en estas elecciones, según estas fuentes.

La tendencia de los votos en Nuakchot está en favor de Uld Daddah en estos comicios, donde la participación ha sido del 65%.

Los resultados definitivos de esa segunda vuelta comenzarán a ser conocidos el lunes.

En esta segunda vuelta la batalla estuvo centrada entre el continuista Sidi Uld Cheij Abdallahi, de 69 años, y el progresista Ahmed Uld Daddah, de 64 años.

Abdallahi, el candidato apoyado por la antigua mayoría parlamentaria, cuenta con una ligera ventaja en los pronósticos frente a Uld Daddah, el histórico líder opositor al régimen del ex presidente Muauiya Sidi Uld Ahmed Tayá, derrocado por un golpe de Estado militar en agosto de 2005.

En la primera vuelta Abdallahi logró el 24,8% de los votos, y Daddah, el 20,68%.

Más de un centenar de observadores internacionales, en su mayoría representantes de la Unión Europea, velaron por la limpieza de estas elecciones presidenciales.

Los miembros de la junta militar todavía en el poder, denominada Comité Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD), se comprometieron a no concurrir como candidatos a las diferentes elecciones para asegurar la transparencia de los comicios.