Valladolid

El plan para renovación de electrodomésticos, agotado

Miguel A. Lorenzo.
Dos meses han sido suficientes para agotar el plan renove de electrodomésticos, que estaba previsto que durase hasta abril. Desde que se puso en marcha hasta el 26 de febrero, 26.000 castellanoleoneses se han apuntado al plan para cambiar sus antiguos aparatos por otros nuevos de primera generación y se han ahorrado 80 euros en la compra, con las ayudas de la Junta.

Los compradores se beneficiaron de las subvenciones del plan para cambiar lavavajillas, frigoríficos, congeladores y lavadoras de gama alta (de clase A , A+ y A++) , que pueden llegar a consumir hasta tres veces menos energía que los tradicionales. En el mercado se encuentran a partir de 240 euros.

Una lavadora de este tipo, por ejemplo, consume a lo largo de su vida un 40% menos que una de calidad media (clase D), lo que supone un ahorro de 200 euros en energía y más de 35.000 litros de agua, con lo que a la larga «la compra de electrodomésticos eficientes es una inversión», según indican los especialistas de energía.

Tres por familia

El plazo para acogerse a las ayudas del plan comenzó el 23 de diciembre y todavía tendría que estar abierto, pero hace justo un mes que se agotó el dinero ante la avalancha de solicitudes, con lo que ya no se pueden pedir más.

Las subvenciones se realizaban directamente en los establecimientos de venta de electrodomésticos, que se encargaban de tramitar todo el papeleo y aplicaban ellos mismos el descuento de 80 euros a la hora de pagar la factura.

Cada familia podía pedir un máximo de tres ayudas, es decir 240 euros, pero para productos diferentes; por ejemplo, una lavadora, lavavajillas y frigorífico.

5 preguntas a...

Miguel A. Lorenzo. Propietario de Ópalo.

1 ¿Se ha notado el plan?

Mucho. Hemos duplicado las ventas en estos dos meses.

2 ¿Cuáles han sido los más demandado?

Lavadoras, lavavajillas, frigoríficos… Algunos han aprovechado para cambiar incluso varios de los que ya tenían anticuados.

3 ¿Se notaba el ahorro?

Bastante, si te daban 80 euros y ya hay aparatos de calidad por 200, es casi a mitad de precio.

4 ¿Y la conciencia ecológica?

Sí, la gente ha venido en busca de aparatos de bajo consumo, los denominados de clase A.

5 ¿Se ha acabado muy rápido?

Podrían haber destinado más fondos, porque se ha acabado el dinero un mes antes de que se cerrara el plazo. Había muchos más interesados. R. G. L.

loading...