Jaén

Juzgan este lunes a un hombre acusado de transportar una 'roca' de más de diez gramos de heroína

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén tiene previsto juzgar este lunes a un hombre que fue sorprendido en un control policial cuando supuestamente transportaba una 'roca' de heroína de 10,5 gramos de peso, cantidad que "excede de la tenencia razonablemente destinada al autoconsumo".

Así lo entiende la Fiscalía, que solicita para él la imposición de una pena de cinco años y tres meses de prisión y el pago de una multa de 1.900 euros al considerarlo autor de un supuesto delito contra la salud pública.

Según el relato de los hechos del Ministerio Público, consultado por Europa Press, agentes de la Policía Nacional, "alertados previamente de que el acusado se disponía a realizar un transporte de droga", sorprendieron al encartado en un control de tráfico en el que le aprehendieron la referida "roca de heroína".

En concreto, el procesado portaba "una bolsa que contenía en su interior una roca de heroína con un peso total de 10,5 gramos, una pureza del 11,7 por ciento y un valor de mercado de 650 euros", magnitudes que, para la Fiscalía, "ponen de manifiesto que el acusado (...) tenía el ánimo y la intención de poseer esa sustancia para transmitirla a terceros en todo o en parte".

Por ello, el Ministerio Público considera que estos hechos constituyen un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud, por el que pide la citada pena de cinco años y tres meses de prisión y una multa de 1.900 euros.

Con posterioridad a este juicio, la Sección Segunda de la Audiencia tiene previsto celebrar otro por un supuesto delito de estafa del que se acusa a tres personas, identificadas como J.M.M., M.M.R. y J.J.A.F., que presuntamente "simularon sufrir un accidente de circulación" mientras viajaban en un vehículo "propiedad y conducido" por uno de los encartados.

Según el relato de los hechos de la Fiscalía, los procesados suscribieron un parte amistoso y, "con la finalidad ilícita de cobrar de la compañía de seguros las cantidades correspondientes por las lesiones y daños sufridos, interpusieron denuncia ante el Juzgado", donde se incoó un juicio de faltas que se archivó "con reserva de acciones civiles".

Así, el juzgado dictó un auto en el que fijaba las cuantías que habrían de corresponder a los acusados "en concepto de indemnización por los daños y lesiones sufridos y derivados del presunto accidente de circulación", si bien la compañía de seguros se opuso a su ejecución afirmando que no se había producido "colisión entre los vehículos implicados".

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de estafa procesal en grado de tentativa y solicita para cada acusado la imposición de una pena de diez meses de prisión y una multa de seis euros diarios durante cinco meses.