El Valle de Roncal, una cita con paisajes y sabores ancestrales

  • La Reserva Natural de Ukerdi-Larra protege uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa.
  • El Monasterio de Leyre es uno de los más bellos ejemplos del románico español.
  • La Sima de San Martín, en el Macizo de Larra, es de las más profundas del mundo.
Una vista general del navarro Valle del Roncal.
Una vista general del navarro Valle del Roncal.
WIKIPEDIA/JG65
Una vista general del navarro Valle del Roncal.

El valle de Roncal supone una cita con paisajes y sabores ancestrales, a través de sus pueblos, en pleno Pirineo navarro. En estas tierras nace el queso Roncal, que se elabora con la leche cruda de la oveja de raza latxa. Estos son algunos de los hitos de este valle.

Reserva Natural de Ukerdi-Larra

Esta reserva protege uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa. Allí, la lenta acción del agua en la piedra caliza ha ido excavando profundas simas. La de San Martín, uno de los descensos imprescindibles de la espeleología en España, baja hasta los 1.342 metros.

Macizo de Larra

Es una inmensa masa de roca caliza, que se eleva hasta más de 2.000 metros y hace frontera con Francia, donde sólo crece el pino negro.

Circo de Belagua

Está rodeado de varias cumbres que rondan los 2.000 metros de altitud: la Mesa de los Tres Reyes, frontera entre Navarra, Aragón y Francia, el Pic d'Anie y el Lakora, entre otros. En las praderas pastan caballos, vacas y las ovejas latxas. Aquí se encuentra el paraje kárstico de Larra, roca caliza agujereada por el agua, de un aspecto poroso no muy distinto al de un queso.

Monasterio de Leyre

Levantado en el siglo XI, es uno de los más bellos ejemplos del románico español.

Roncal

Es el lugar de nacimiento del tenor Julián Gayarre. El Centro de Interpretación de la Naturaleza, junto a la carretera, brinda información, fotografías y documentales sobre los paisajes de pinos y hayas circundantes, grandes protagonistas del valle.

De fiesta

Desde el año 1375 se celebra la Fiesta del Tributo de las Tres Vacas en el mojón fronterizo con Francia de la Piedra de San Martín. Cada 13 de julio, los alcaldes del valle francés de Baretous regalan a los de Roncal tres vacas por usar sus pastos y aguas.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento