Jaén

Cooperativas andaluzas intercambian este viernes experiencias en un congreso organizado por Faecta en Linares (Jaén)

Cooperativas del conjunto de la comunidad están citadas este viernes en Linares (Jaén) para participar en el Congreso de Intercooperación 'Conexión Cooperativa', organizado por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta), que pretende servir de lugar de intercambio de ideas y experiencias para las firmas que se den cita en él.

En el acto de presentación de este congreso, el presidente de Faecta, Antonio Rivero, expuso que el objetivo de esta cita es el de "promover la creación de grupos cooperativos y la colaboración empresarial", de forma que el evento aspira a servir para que las cooperativas andaluzas "profundicen en los beneficios de la intercooperación como vía para ganar músculo empresarial y en competitividad".

Para ello, podrán conocer experiencias de intercooperación de ámbito regional —como son los casos de las empresas cooperativas Grupo Sierra Nevada (Granada), Grupo cooperativo 'Smart' (Sevilla) y 'Claun Cooperativa de Integración' (Jaén)—; de ámbito nacional, con el Grupo Cooperativo Mondragón, y de ámbito internacional, como es el caso del Grupo Solco Imola.

Esta cita en Linares está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, y dará paso a la Asamblea General de Faecta, que se celebrará el sábado día 7, dirigida, en exclusiva, a las cooperativas de trabajo asociadas, y durante la cual se podrán en común las acciones que la federación llevará a cabo para "impulsar el desarrollo empresarial y económico del cooperativismo de trabajo e Andalucía".

Según datos difundidos por Faecta, Andalucía encabezó entre las comunidades autónomas el pasado año la creación de empleo y empresas del sector cooperativo, con un incremento del 46 por ciento respecto a 2012 en el número de nuevas empresas cooperativas de trabajo. Actualmente, la comunidad andaluza cuenta con 3.970 cooperativas que dan empleo a 59.720 personas.

Desde Faecta se defiende a las cooperativas de trabajo como "empresas idóneas" para desarrollar "un nuevo arquetipo que promueva una mayor dinamización de las economías locales, que esté comprometido con el empleo de calidad y que, además, sepa adaptarse a las circunstancias socioeconómicas y contribuya a democratizar la realidad económica y social".