News Corporation y NBC Universal van a lanzar una página de vídeos en internet este verano en un intento por competir directamente con el popular YouTube de Google.

La página exhibirá programas de televisión de larga duración, películas y vídeos, incluidos algunos tan populares como Saturday Night Live y Los Simpsons, y películas como El Diablo viste de Prada y Borat.

El sitio gratuito incluirá publicidad, y entre las compañías que han firmado acuerdos están Cadbury Schweppes, Cisco Systems y General Motors.

Cuando NBC/News Corporation lance el sitio, se incluirán episodios y programas completos de Héroes, 24, Opuse, Mi nombre es Earl, Friday Night Lights y The Tonight Show, así como vídeos de archivos.

Entre las películas se incluyen Pequeña Miss Sunshine, El caso Bourne y El mito de Bourne.

Contra YouTube

Yahoo, Microsoft, American Online y MySpace serán los socios de distribución iniciales, según un comunicado conjunto de News y NBC Universal, propiedad de General Electric y Vivendi.

"Este es un elemento de cambio para el vídeo en internet", dijo el presidente de News Peter Chernin en el comunicado.

"Tendremos acceso a la audiencia completa de internet de EEUU en el lanzamiento. Y por primera vez, los consumidores conseguirán lo que quieren - vídeos producidos profesionalmente enviados a los sitios donde viven", añadió.

Durante meses se ha rumoreado que las compañías tradicionales de medios estaban planeando algún tipo de servicio conjunto de vídeo en línea para llegar a una nueva generación de espectadores, que prefieren las pantallas de sus ordenadores a las de la televisión.

Se ha dicho que NBC y News Corporation han intentado contar con Viacom en la aventura.

Pero Viacom, propietaria de MTV Networks y Comedy Central, decidió tomar la vía legal contra YouTube, acusándole y a Google de "un infracción masiva intencional de derechos de autor" en una demanda multimillonaria a principios de este mes.