El 63,3% de los españoles no ha realizado ninguna compra por Internet en los últimos doce meses y de ellos el 44% no lo ha hecho porque no utiliza o no dispone de acceso a la red, el 21,2% porque no se fía y el 20,5% es partidario de ver las cosas antes de adquirirlas. Son algunos de los datos que pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dedica un apartado a los hábitos de compra de los ciudadanos españoles a partir de 2.471 entrevistas en 241 municipios.
El muestreo refleja que del 36,5% que ha elegido Internet para hacer sus compras, lo ha hecho para adquirir fundamentalmente billetes de transporte y viajes (46,6 %); ropa y complementos (38,1%); reserva y alojamiento de vacaciones (36,4%); entradas a espectáculos (34,4%) y aparatos electrónicos (27,4%). Entre los principales motivos que llevan a los ciudadanos a recurrir a la red figuran la comodidad (84,6%); el precio, las promociones y las ofertas (78%); el ahorro del tiempo (75%) y la facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre los productos (61,5%).
La percepción para el 29,8% de los españoles es que las compras por internet reducen sensiblemente aquellas que se hacen en los establecimientos comerciales, mientras que el 28,2% cree que disminuyen solo la venta de algunos productos. En cuanto a las reclamaciones en el comercio electrónico, el 61,7% afirma no haberlo hecho nunca, el 18,4% en una ocasión y el 17,2% más de una vez, y más de la mitad (53,6%) de ellos han quedado satisfecho con el resultado.
Del 61,7% que no ha presentado queja en ninguna ocasión, la mayoría lo ha hecho porque nunca ha tenido motivo (72 %) en tanto que un 14,4 % considera que no sirve para nada. La telefonía es el servicio que ha contado con mas reclamaciones de los consumidores en internet (37,4 %), según el CIS.
Establecimientos
La encuesta también aborda las compras en establecimientos comerciales y subraya que para adquirir productos de alimentación y limpieza, los ciudadanos cuando van solos eligen primero los supermercados (56%), seguido de las tiendas especializadas como fruterías o pescaderías (16,9%). Cuando realizan las compras acompañados, los supermercados siguen siendo la primera opción (49,9 %), pero los hipermercados ocupan el segundo lugar (27,4 %).
Respecto a la adquisición de ropa y calzado, la encuesta señala que los españoles cuando compran solos recurren a las tiendas especializadas de la calle (41,7%) y a los centros o galerías comerciales (25,6%), prioridad que se mantiene cuando van acompañados (32,9% y 31,9%, respectivamente).
El 75,2% de los encuestados asegura que no ha dejado de comprar en el último año ciertos productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente. Además, el 27,8 % desconoce lo que es el comercio justo, el 52,3 % no ha comprado ninguno de estos productos en los últimos doce meses, en tanto que el 19,3 % sí lo ha hecho.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios