Barcelona

Mas se compromete a que Espadaler comparezca por la dimisión de Manel Prat

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
XAVIER MOLDES / ACN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este miércoles a que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, comparezca en el Parlament para dar explicaciones de la dimisión del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

En la sesión de control del Parlament, el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha tildado de "tardía" la dimisión de Prat tras "no encarar los abusos policiales" de los Mossos, lo que ha afectado "durante demasiado tiempo el prestigio" de la policía catalana, y ha puesto de ejemplo el desalojo del centro de Can Vies, en el barrio barcelonés de Sants, saldado con graves disturbios.

Ante la petición de una "comparecencia inmediata" de Prat por parte de Herrera, Mas ha dicho que Espadaler "seguro que comparecerá" en el Parlament para dar explicaciones de la dimisión.

No obstante, Mas ha recordado a Herrera que ICV gobernaba en el Ayuntamiento de Barcelona cuando se inició la remodelación urbanística de la zona de Can Vies y se ha preguntado si no hace muchos años hace que "se ha actuado mal en Sants".

Elogio a Prat

Por su parte, el conseller de Interior ha alabado la "lealtad, rigor y entrega" con la que Prat ha ejercido su cargo y ha insistido en que se va por motivos personales, desvinculándolo así del caso Ester Quintana. Espadaler ha dicho respetar la decisión de Prat, y ha destacado que hasta los "últimos segundos" en los que ejerció el cargo ha contado con su apoyo.

Espadaler ha cargado contra los partidos de la oposición que han criticado recurrentemente al ya exdirector de la policía, y ha pedido una reflexión sobre como se trata desde la política a "los cargos públicos que están en puestos sensibles".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que su partido llevaba tiempo reclamando la dimisión, pero ha criticado que ha elegido un momento poco oportuno porque se ha ido en medio de los incidentes de Can Vies: "En cualquier país normal el director de la policía no dimite en medio de una crisis".

El conseller ha considerado indigna la intervención del diputado socialista, y ha dicho, en alusión a Can Vies, que "si a día de hoy lo que hay que justificar es la policía se tiene un problema muy grave como sociedad y como país".

loading...