La Rioja

La Rioja tiene "óptimos y satisfactorios" niveles de calidad del aire y "sin riesgo para la salud en todo el territorio"

Calle Portales de Logroño
EUROPA PRESS

Los riojanos disfrutan de unos buenos niveles de calidad del aire tanto en el entorno urbano como el ámbito rural. "Todos los parámetros que se miden de manera continua todos los días del año se encuentran por debajo de los niveles establecidos para garantizar la protección de las personas y el cuidado del medio ambiente".

Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe anual de la Calidad del Aire que ha presentado este lunes que el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, quien ha destacado que durante el año 2013 "se han consolidado unos resultados muy positivos, cumpliendo todos los valores límite y los objetivos de calidad".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente elabora este informe a partir de los datos que aportan las estaciones situadas en Logroño, Alfaro, Arrúbal, Galilea y Pradejón para evaluar la influencia en la salud y los ecosistemas naturales de distintos elementos (ozono, monóxido de carbono, partículas PM10, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y benceno y tolueno) tanto en la zona metropolitana de Logroño como en el ámbito rural.

Los datos que proporciona la estación de vigilancia situada en la calle La Cigüeña de Logroño para determinar la calidad del aire en la aglomeración urbana de la capital riojana y Lardero, con una superficie de 20,4 kilómetros cuadrados, revela por octavo año consecutivo que todos los valores se encuentran por debajo del umbral de protección de la salud y muy lejos de los límites fijados en la normativa.

Esta circunstancia se repite en los niveles de ozono troposférico, dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx), partículas y monóxido de carbono (CO).

En las zonas rurales también se cumplen todos los objetivos de calidad del aire tanto para la protección de la salud como de los ecosistemas. Cabe resaltar que incluso el ozono troposférico, que en los últimos cuatro años había sobrepasado los límites establecidos para la protección de la salud por los niveles registrados solamente en la estación de Galilea, se encuentra por debajo del umbral establecido.

Media mas bajas de los ultimos años.

Además las partículas alcanzan la media anual y diaria más baja de los últimos años. En este sentido, José María Infante ha precisado que los valores de las partículas se han mantenido estables en las zonas urbanas y muestran una tendencia a la baja en la zona rural.

El director general de Calidad Ambiental también se ha referido al informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en diversas ciudades del mundo, entre las que se incluye Logroño.

Una de las novedades de este estudio es que incluía un análisis de las partículas PM 2,5 referentes a 2011 y atribuía un valor de 16 ug/mg a la capital riojana, que había obtenido de un cálculo obtenido a partir de una media para el conjunto de España.

Pese a que este resultado coloca a Logroño dentro de los objetivos establecidos para 2020, la Consejería de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con los responsables de este organismo internacional para tome en consideración los datos proporcionados por las más de 120 mediciones reales que se llevan a cabo desde la red de estaciones del Gobierno de la Rioja.

De hecho, estos datos establecen una media de 11,4 ug/mg para la aglomeración urbana de Logroño en 2011, lejos de ese valor de 16 ug/mg estimado por la OMS, y para 2013 la media anual incluso desciende a 9 ug/mg.

Información en tiempo real en internet.

Los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos se analizan cada 15 minutos en cada una de las estaciones, a excepción de las partículas que son medidas cada hora en los centros de La Cigüeña y Alfaro.

Estos datos se remiten a la Dirección General de Calidad Ambiental para ser validados. Una vez superado este trámite, se pueden consultar de forma gratuita en el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/atmosfera), junto con las series históricas.