Cádiz

Montoro anuncia que el Consejo de Ministros aborda este viernes el calendario de gasto plurianual de los BAM

El ministro Cristóbal Montoro durante su visita al Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que este viernes se llevará al Consejo de Ministros un acuerdo para establecer el gasto plurianual para la construcción de los buques de acción marítima (BAM) para la Armada Española por parte de Navantia.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz tras mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), el ministro ha destacado que "a medida que la situación económica y presupuestaria va mejorando también lo hace el compromiso del Gobierno", en este caso facilitando el pedido de dos BAM a través del Ministerio de Defensa, que "ya se está en condiciones de promover su contratación efectiva".

Así, el Consejo de Ministros acometerá este viernes "el primer paso" de esa contratación, que consiste en llevar un acuerdo del Consejo de Ministros para establecer el gasto plurianual. De esa manera, se habilitarán los recursos financieros a través del Ministerio de Industria para financiar su construcción.

De igual forma, recuerda que hay otros encargos "reales" sobre los que se está trabajando y que el año que viene "darán mas carga", como es el gasero también para Navantia, que entiende que va a representar la "apertura de mercados", puesto que "se trata de hacer un barco tecnológicamente muy avanzado".

Añade Montoro que todavía hay "una cartera de pedidos importante por delante", ya que el Gobierno lleva dos años trabajando en este sentido. Así, se muestra "convencido" de que "van a llegar más pedidos", subrayando la importancia que ello tiene para el empleo directo en Navantia, para la industria auxiliar y lo que representa de "movilización económica para una provincia que necesita esas apuestas".

Atención especial para cádiz

Sobre la reunión con la regidora gaditana, el ministro ha reconocido que se produce en un "momento difícil para Cádiz", al ser "la provincia española y europea con mayor tasa de paro". Por tanto, tiene "mayor necesidad de compromiso por parte de todas las administraciones con la solución a la crisis y falta de empleo en la provincia", asegura.

Según ha explicado la regidora gaditana, en la reunión han tratado asuntos como la ampliación de la Zona Franca, el proyecto de Las Aletas, el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, los BAM, la ampliación del puerto de Cádiz y sobre la Plataforma Logística del Sur de Europa.

El ministro ha señalado que la Plataforma Logística del Sur de Europa o la Zona Franca son "grandes proyectos que deben emplazar a Cádiz como un motor del nuevo crecimiento económico en el que estamos entrando, todavía de manera moderada, pero que van colocando a España a la cabeza de la recuperación económica de Europa", como señala que reflejan los datos de Eurostat, y que "se consolidará en 2015".

Asegura que, a partir de esa posición, se seguirá trabajando con los mencionados proyectos y con el compromiso del Gobierno de que "nuestra atención tiene que estar en provincias como Cádiz", como indica que ya lo estuvo en el pasado.

En este sentido, recuerda que Cádiz padeció en los años 90 tasas de empleo "altísimas", con lo que la provincia es "fiel exponente" de que con las medidas puestas en acción se creó "empleo para todos". Ahora, según dice, "estamos a las puertas de que esa situación vuelva a producirse" desde la "experiencia", puesto que "no estamos hablando de lo que puede ser teóricamente, sino de lo que realmente se vivió desde la provincia", insiste.

Finalmente, Montoro ha agradecido y valorado el trabajo que se ha realizado desde las corporaciones locales gaditanas y desde la Diputación en estos años "tremendamente difíciles para todos", asegurando que ahora "podemos mirar con mucha más confianza el futuro" y con la "mirada fija en que somos Europa", ya que parte de los mencionados planes para Cádiz vienen de la "correcta utilización" de los fondos europeos y, por tanto, son "infraestructuras de toda Europa".