La Rioja

Nagore expresa "su satisfacción" por la creciente concienciación de los riojanos "sobre la necesidad del reciclaje"

El consejero, Íñigo Nagore, junto con José María Infante
EUROPA PRESS

El consejero afirma que "se mantiene el hábito de reciclar pese al descenso del consumo con 63 kilos de residuos por habitante y año depositados en los contenedores específicos"

La Rioja generó 122.451 toneladas de residuos sólidos urbanos alcanzando una tasa de recuperación del 19 por ciento

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha expresado este viernes "su satisfacción" por la creciente concienciación de los riojanos "sobre la necesidad de reciclar, separar de forma selectiva y reutilizar los residuos" y ha asegurado que "hay mayor sensibilización social".

Así, pese al descenso del consumo, el consejero ha detallado que los riojanos "mantienen el hábito de reciclar" y tenemos "una de las mayores tasas en la recuperación de residuos, que se sitúa en el 19 por ciento". Además, "por habitante y año" se han depositado una media de 63 kilos de residuos en los contenedores de recogida selectiva.

Nagore ha realizado estas declaraciones acompañado por el director general de Calidad Agroalimentaria, José María Infante, y ha presentado el balance de los datos estadísticos de 2013 coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial de Reciclaje.

De esta manera, ha explicado, el año pasado se generaron 122.451 toneladas de residuos urbanos en La Rioja, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento respecto al 2012. De esa cifra, se depositaron 63 kilos de residuos en los contenedores especializados.

En cuanto al descenso del volumen total de residuos generado, Nagore ha resaltado que se observa un descenso en la cantidad de fracción resto (residuos domésticos) con 4,6 kilos menos por habitante y año depositados en los contenedores verdes mientras que "en los contenedores de recogida selectiva se depositaron un 1 por ciento más de residuos". De este modo, los datos confirman que existe "mayor sensibilización social por la recuperación de papel y cartón, vidrio y envases ligeros".

En aparatos eléctricos y electrónicos, durante 2013, se recogieron 1.127 toneladas y los envases de vidrio sumaron 5.928 toneladas. Los envases ligeros mantienen una cifra similar al año pasado con 4.529 toneladas y "donde se produce un descenso del 4,8 por ciento es en el segmento del papel y cartón que generó 7.537 toneladas".

Durante su intervención, el consejero ha detallado, además, que el año pasado cada riojano depositó una media de 23,4 kg de papel y cartón en el contenedor azul, 18,4 kg de vidrio en el iglú verde y 18 kg de envases ligeros en el contenedor amarillo.

Cifras que suponen "una sustancial mejora de más del 25 por ciento en los tres casos con respecto a la media nacional", ha reseñado.

Por ello, cada riojano depositó una media de 56 kg en estos contenedores y para ello empleó los más de 4.000 contenedores que se encuentran disponibles 24 horas durante todos los días del año en casi todos los municipios de la región.

Con estos resultados, el consejero de Medio Ambiente ha querido agradecer "la acertada contribución de muchos ayuntamientos y la ayuda de las organizaciones sociales que se preocupan por la recogida de ropa, juguetes, electrodomésticos y corcho".

Nagore ha destacado además la labor que desempeñan por un lado los puntos limpios y por otro la acción de los Sistemas Integrados de Gestión para la recuperación de aparatos electrónicos en los puntos de venta o el trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones del Ecoparque de La Rioja para dar un nuevo uso a estos materiales.

No hay que olvidar, ha insistido en consejero, en la recogida de envases fitosanitarios, a través de diferentes campañas itinerantes por los municipios riojanos y 50 puntos limpios, que permiten recoger en total cerca de 100 toneladas al año.

"todavía hay camino que recorrer"

A pesar de estas cifras, Nagore ha indicado que "todavía hay mucho camino que recorrer". Son resultados "mejorables", ha insistido, por ello "seguiremos trabajando para avanzar por este camino para mejorar los resultados porque existe margen de mejora".

"La implicación ciudadana en el proceso de recogida unido al eficaz modelo de gestión y recuperación, ha hecho posible que tengamos en este momento una tasa de recuperación de residuos del 19 por ciento, una cifra muy alta", ha aseverado.

También cabe destacar el incremento del compost reutilizado en tareas agrarias y la materia orgánica bioestabilizada que se ha empleado como abono y ha recordado que se han generado 8.980 MWh de electricidad a partir del biogás. Además, ha finalizado, "sólo el 30 por ciento de los residuos sólidos urbanos ha ido a parar al vertedero".

Esta cifra "sitúa a La Rioja como la comunidad autónoma con menor eliminación de aquellos materiales que no se pueden reducir o aprovecharse desde un punto de vista energético", ha finalizado.

loading...