Cartagena, gastronomía sorprendente de mar y huerta

  • Los salazones son la receta más antigua: atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas, maruca o corvina se acompañan con guisantes frescos o tomates.
  • El principal plato de pescado de Cartagena es el caldero: arroz, pescado de roca y dorada o mújol, todo ello con alioli.
  • Otra seña de identidad, los michirones: alubias, chorizo, jamón, tocino y patatas.
El caldero se elabora con arroz, pescado de roca, dorada y alioli.
El caldero se elabora con arroz, pescado de roca, dorada y alioli.
TURISMO DE CARTAGENA
El caldero se elabora con arroz, pescado de roca, dorada y alioli.

Con mar y huerta, la de Cartagena es una de las mesas más sorprendentes. La cocina cartagenera tiene como base fundamental, los productos del mar, tanto las especies que son capturadas en el Mediterráneo como las provenientes del Mar Menor.

Los salazones son la más antigua de las recetas. Ya en la edad de bronce se conservaba así el pescado. Fenicios y romanos extendieron su aplicación a varios pescados. Así se elaboran y degustan atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas, maruca o corvina, acompañados con guisantes frescos o tomates.

La lonja de pescados está muy bien abastecida: meros, doradas, dentón, mújol, boquerones, langostinos, almejas, gambas, chanquetes, etc. Ya en la mesa, destaca el pulpo a la cartagenera, un pulpo pequeño de roca que se prepara en las grandes planchas que los bares sacan a las calles.

También en Cartagena el arroz se fusiona con los frutos del mar. Es el caldero: arroz y pescado de roca o morralla para dar sabor, con dorada o mújol para acompañar. Se sirven la ración de pescado por un lado y el arroz por otro y se acompañan ambos de alioli.

Pero para seña de identidad gastronómica de Cartagena, los michirones. Se preparan en un guiso con alubias blancas, chorizo, jamón, tocino, patatas y guindillas. Pero no son cosa de cuchara sino de palillos a modo de tapa.

Para sorprendentes, los exploradores, que juegan al contraste dulce-salado. Son una variante de empanadilla rellena de morcón y huevo o de carne picada y rebozada con azúcar glas.

Y para acabar, un asiático, un café que se prepara con leche condensada, brandy y Licor 43. Empezó a servirse a comienzos del siglo XX, ante la demanda de los marineros  asiáticos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento