La Rioja

IU apuesta por un "cambio radical en las políticas de Empleo" y que estén definidas por los ciudadanos

La coordinadora de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, ha apostado hoy por un "cambio radical en las políticas de Empleo" para que estén definidas "por los ciudadanos" y no "por La Troika y los grandes bancos".

Moreno ha ofrecido una rueda de prensa, junto al responsables de Empleo de IU, Carlos Ollero, en la que ha considerado que "la prioridad debe ser la creación de empleo digno, estable y con derechos, modificando las normas europeas que permiten la competencia salarial, la flexibilidad total y los ajustes sólo sobre los trabajadores".

IU propone un Salario Mínimo Europeo del sesenta por ciento del salario medio (en torno actualmente a los 1. 200 euros mensuales); así como una renta básica que cubra los casos de exclusión y abolir las reformas laborales.

También, "redefinir los fondos europeos para que generen verdadero tejido productivo, sobretodo industrial, y creación de empleo directo con protagonismo de las administraciones públicas".

IU considera que las políticas de empleo que se han llevado a cabo desde la Unión Europea están directamente vinculadas con las realizadas en el conjunto del Estado y en nuestra comunidad autónoma, La Rioja.

Para Ollero, "son políticas pactadas por los dos partidos que representan el bipartidismo neoliberal en España y en La Rioja, PP y PSOE".

"Estas políticas de empleo están impuestas por La Troika y las grandes empresas y entidades financieras de Europa, y por tanto responden a sus intereses y no a los de la mayoría de la ciudadanía", ha dicho.

Los resultados, para IU, son paro (un 19,6 por ciento de tasa de paro en La Rioja, con 30. 500 desempleados, según datos de la EPA) temporalidad (un 91 por ciento de contratos temporales), precariedad, discriminación laboral y salarial de mujeres y jóvenes (un 51 por ciento de tasa de paro juvenil en La Rioja).

También, recortes en prestaciones y políticas activas, bajadas salariales y fuga de jóvenes, especialmente los titulados, para buscar empleo y futuro en el extranjero.