Sevilla

Un respiro para madres solas

Paz juega con su hijo Luis antes de dejarlo en la guardería de Acana, en la Macarena (Aníbal González).
Son Paz y Luis. Es un día cualquiera. Entre risas, madre e hijo se despiden antes de que el pequeño entre en la guardería. Luis va al centro de día Virgen de los Reyes, gratis, para niños de 0 a 12 años puesto en marcha en 2005 por Acana, una asociación que ayuda a madres solas, solteras, separadas y viudas cuyas circunstancias económicas y familiares son difíciles.Ya son 190 socias de entre 30 y 40 años. «La asociación me ayuda bastante en los momentos que tengo un bache anímico», declara Paz que tuvo a Luis a los 23 años cuando residía en Inglaterra. «No llego a fin de mes. Aquí no hay ayudas sociales para nosotras», dice la joven madre que hoy tiene 27 años y reconoce salir adelante con el apoyo de los suyos.

La asociación es para estas cabezas de familia un respiro. Tienen apoyo psicológico y legal; ropero para ellas y sus hijos y guardería de 9 a 14 y de 16 a 21 h. También, lo más importante: personas de carne y hueso que pasan por su misma situación.

«Acana significa un tipo de madera dura, flexible y sensible como estas mujeres», explica Mª Ángeles Casquero, trabajadora social. Acana está en el centro Taracea, c/ Alberto Lista. Puede llamar de 9 a 14 h, al 954 915 752. Necesitan voluntarios y ropa.

loading...