Baleares

La Conselleria asegura que el TIL se aplica de forma correcta en la totalidad de los centros educativos de Baleares

Así lo han destacado desde el Govern, ante las informaciones difundidas por la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) a los medios de comunicación, que aseguran que el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) no se está aplicando bien y que cerca del 20% de los centros docentes no universitarios de las Illes Balears no tienen todavía su proyecto autorizado.

La Conselleria, mediante el Departamento de Inspección Educativa, vela, desde el inicio de curso 2013-14, por la correcta adecuación del TIL a la normativa vigente, en referencia tanto al articulado como a las disposiciones transitorias. Este departamento, además, coordina el seguimiento y la evaluación de la implantación del TIL en todos los centros educativos de las Islas.

Después de analizar el contenido de multitud de informes elaborados por los inspectores educativos a lo largo del curso escolar vigente, el Departamento de Inspección Educativa afirma que los proyectos basados en el TIL se están aplicando de acuerdo con la distribución horaria y contenidos presentada por cada centro y que cuentan con su informe específico de adecuación a la normativa elaborado también por el departamento.

Además, durante todo el curso escolar, el Departamento de Inspección Educativa ha mantenido numerosas reuniones y entrevistas con todos los responsables de los centros educativos, y ha realizado también un número significativo de visitas a las aulas para comprobar si la aplicación del TIL se hace de forma correcta en cumplimiento de sus tareas y obligaciones de control, evaluación y asesoramiento.

Así, en los casos en que los inspectores hayan detectado cualquier anomalía en la aplicación del proyecto TIL, lo han hecho saber a la dirección de cada centro en concreto de forma inmediata para así proceder a la adecuación del proyecto a la normativa.

Por ello, confirman que la realidad educativa es que el TIL se aplica sin incidencias en los cursos que marca el decreto 15/2013, del 19 de abril, y en todos los centros públicos y privados concertados de las Illes Balears.