Sevilla

PSOE-A alerta de que Gobierno busca llevarse a Unicaja de Andalucía al quitar competencias sobre fundaciones bancarias

El PSOE-A ha alertado este miércoles de que el Gobierno pretende "llevarse" a Unicaja de Andalucía, a través de una reforma de la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias con la que pretende eliminar las actuales competencias de las comunidades sobre el protectorado de las fundaciones bancarias.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que esa reforma está pensada para "expropiarle" competencias a Andalucía y, concretamente, a Málaga, porque no le gusta que en esta provincia haya una entidad solvente y muy bien posicionada, que juega actualmente un papel fundamental en el sistema financiero de este país.

"Al Gobierno no le gusta que Andalucía lidere ningún proceso económico y la respuesta ha sido esa", según ha señalado Jiménez en relación con esa modificación legal para "llevarse por delante las competencias de las comunidades en materia de tutela y protectorado sobre fundaciones bancarias.

De salir adelante esa reforma legal, según Jiménez, Unicaja dejará "de ser andaluza" y ha advertido de que los socialistas se van a oponer a ello "con uñas y dientes". Ha insistido en que se trata de una "agresión a la autonomía andaluza".

Asimismo, ha preguntado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, si va a estar con Málaga y Andalucía o con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Precisamente, el PSOE-A defenderá mañana jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que realice todas las actuaciones necesarias para que se mantengan las competencias actuales para ejercer el protectorado sobre las fundaciones bancarias cuya sede y actividad principal se desarrolle en la comunidad autónoma correspondiente y, singularmente, en Andalucía.

Para Jiménez, si el PP-A no respalda esta iniciativa que busca "garantizar el carácter andaluz de Unicaja, Moreno no va a poder volver a pisar Málaga".