Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá un millón de euros en la reforma del parque de La Alamedilla

El alcalde presenta el nuevo proyecto de reforma de La Alamedilla
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado la propuesta de reforma del parque de La Alamedilla, cuyas obras contarán con una inversión de un millón de euros y que está previsto que concluyan en la primavera del próximo año.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, la idea del Ejecutivo municipal es "dialogar" con los vecinos sobre posibles modificaciones que mejoren el proyecto inicial y luego iniciar las obras en otoño de 2014.

La reforma prevé que el parque mantenga las señas de identidad pero que, a su vez, disponga de nuevos elementos que le hagan "más accesible, atractivo y agradable para las personas".

Se trata de un proyecto sobre "una de las principales zonas verdes de la ciudad", con una superficie de más de 23.500 metros cuadrados en pleno corazón de Salamanca.

La actuación, según ha apuntado el regidor municipal, permitirá mantener todo el arbolado existente y las principales señas de identidad del parque, como el estanque de patos, que contará con una pasarela para acceder a una pérgola en el centro; la zona de juego, con bajada de bordillos y suelo de goma, o la plaza, que volverá a tener una fuente en el centro.

Además, la propuesta contempla más iluminación, más accesibilidad y nuevos caminos, la retirada de lo que fuera el animalario, la colocación de aparatos biosaludables, nuevos aparcamientos para bicicletas, y una nueva base del servicio de préstamo municipal de bicicletas.

ESTANQUE

Fernández Mañueco ha detallado que el estanque de los patos, "uno de los lugares más emblemáticos de La Alamedilla", se reformará para que sea "aún más disfrutado" por niños, adultos y personas mayores.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto acondicionar la zona central con la instalación de una pérgola y bancos desde donde ver o alimentar a las aves. A esta parte central se accederá por dos pasarelas de madera.

Sustituirá, asimismo, el vallado perimetral existente por uno de madera y renovará el exterior del estanque para un mejor mantenimiento y limpieza. Además, el Consistorio mejorará la estructura del estanque y reforzará el tratamiento de agua con una nueva depuradora y plantas acuáticas para evitar "posibles malos olores".

Plaza central

Otra de las principales actuaciones que el Ayuntamiento impulsará en este parque es la reforma de la plaza central, en la que se eliminarán los desniveles existentes para mejorar su accesibilidad.

En este espacio se instalará una fuente con chorros verticales de agua que manarán a ras del suelo. Esta nueva infraestructura, que dispondrá de iluminación de colores, estará rodeada por bancos iluminados. Y está previsto también colocar una pérgola de madera en las proximidades de la cafetería.

Zonas infantiles y biosaludables

Junto a esta plaza se ubicará una nueva zona de juegos para niños pequeños y se mejorarán los existentes de la actual área infantil, donde se instalará en el entorno de los juegos pavimento blando para amortiguar los golpes de las posibles caídas.

Contará también con un nuevo tobogán múltiple en el que podrán bajar conjuntamente alrededor de diez niños. Y en esta misma área infantil se acondicionarán también los paseos para dejarlos al mismo nivel que los juegos con el objetivo de mejorar la accesibilidad.

Está previsto, además, el cerramiento de la pista deportiva; la creación de un grafitti con motivos infantiles en zonas "invadidas actualmente por pintadas vandálicas"; y la instalación de un aseo público en la entrada.

Asimismo, el Ayuntamiento creará un área biosaludable donde se instalarán diez aparatos para mejorar la salud y forma física de adultos y personas mayores.

ACCESOS

El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento contempla la creación de nuevos caminos y accesos para mejorar la accesibilidad y la comunicación de las diferentes partes del parque y las calles aledañas. De este modo, se facilitará también el paseo por esta zona verde de 2,35 hectáreas.

Reforzará el alumbrado y renovará todos los pavimentos. En los paseos se empleará jabre, que es una arena natural resultante de la meteorización del granito, en diferentes tonalidades. En las calles perimetrales se utilizará un microaglomerado coloreado, en el que aparecerá impreso el nombre del parque.

La reforma se completará con la instalación de mesas para jugar al ajedrez en el paseo situado junto al pabellón de deportes y al colegio Rufino Blanco y la renovación de la red de agua de abastecimiento.

loading...