Más de 40.000 firmas piden en Internet al Gobierno la retirada del canon por cita o tasa Google

Una joven navega en Internet desde su ordenador portátil.
Una joven navega en Internet desde su ordenador portátil.
EFE
Una joven navega en Internet desde su ordenador portátil.

Más de 40.000 personas han firmado una petición on line para pedir al Gobierno la retirada del "canon por cita" o Canon AEDE incluido en la denominada ley Lassalle, que modifica la Ley de Propiedad Intelectual y recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. Es una tasa que compensará a editores y autores por el uso de sus contenidos en Internet por parte de agregadores de noticias.

La iniciativa, alojada en la plataforma Change.org, supone "una muestra de la creciente oposición social" a esta medida, explica en una nota la Coalición ProInternet, de la que forman parte la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, Weblogs, Hipertextual, Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es.

La nueva tasa, explica la petición, "afectará no solo a los grandes como Google News, sino que hará inviables los proyectos de pequeños emprendedores de Internet, como Menéame, y a la propia naturaleza de la Red". La Coalición ProInternet insiste en su llamamiento a "aparcar" la norma "sometida al rechazo social y del sector". El ministro José Ignacio Wert anunció esta compensación a editores como una "adaptación" del límite de cita o reseña.

"Nadie podrá renunciar a que por su obra se pague este impuesto que recaudará y gestionará una entidad privada. Una nueva vuelta de tuerca al opaco modelo de la SGAE", dice el texto de la petición, impulsada por el usuario Miguel Ángel Fernández con el título "Retiren el canon por cita #CanonXCita". La petición está dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que se señala por hacer un "regalito a los grandes periódicos".

"Firma y pídele al Gobierno que retiren la reforma del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y eliminen el canon por cita", concluye el texto. La Coalición ProInternet asegura que la reacción al proyecto, incluyendo las enmiendas a la totalidad de todos de los partidos de la oposición, "empieza a cuajar en la mayoría de editores de medios, las empresas y emprendedores, los creadores de contenidos como bloggers y los ciudadanos".

20minutos hizo pública su postura sobre la denominada tasa Google y la regulación de la copia privada con un decálogo el pasado mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento