Sevilla

CCOO anuncia recurso contencioso por el complemento consolidado del Plan de Calidad, retirado tras sentencia en contra

La sección sindical de CCOO ha anunciado un recurso judicial contencioso-administrativo contra la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía por el hecho de que profesores que dependen de la administración autonómica, adscritos al ya suprimido Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares (Plan de Calidad), hayan dejado de percibir una parte de su salario en concepto de complementos consolidados por dicho programa tras una sentencia que anulaba estas cantidades.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ya expuso a Europa Press que en algunos casos estas cifras podían llegar a los 2.000 euros anuales. Con carácter previo al recurso contencioso, la central sindical ha informado a los docentes sobre las posibilidades jurídicas con las que cuentan para que todos aquellos que hayan querido judicializar el caso puedan hacerlo, al fin de conseguir compensación económica por los daños y perjuicios causados.

Y es que el sindicato considera que la Junta incumple una obligación "lícitamente contraída", al no haber articulado hasta la fecha otra medida legal sustitutoria de los artículos anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para poder cumplir legalmente con su parte.

Ha recordado Blanco que en los seis años de vigencia del plan más del 60 por ciento del profesorado que depende de Educación se ha acogido al mismo. En la Mesa Sectorial donde se anunció la supresión del programa, CCOO exigió a la administración educativa "negociar el procedimiento por el que este programa iba a ser suprimido", puesto que no podían ser eliminados derechos adquiridos por el profesorado que voluntariamente decidió desarrollar dicho programa.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha criticado que la Consejería "haya eludido su responsabilidad en la interpretación de la sentencia y haya hecho oídos sordos al rechazo del profesorado sobre tan injusta medida y al ofrecimiento de CCOO a negociar el procedimiento de supresión del programa y evitar, entre otros, el recorte en los incentivos, que a la finalización del programa afectará a más de 60.000 docentes".

Tras el inicio del procedimiento administrativo correspondiente para defender este derecho ante los tribunales, y después de que tras casi diez meses todavía no se hayan dictado nuevas medidas normativas que sean compatibles con la fundamentación de la sentencia del TSJA que anuló determinados preceptos de la orden del Programa de Calidad, CCOO ha decidido interponer el recurso.

La fuerza sindical recalca que el acuerdo político-programático entre PSOE-IU que sustancia la acción del Gobierno de Andalucía recoge que "se consensuará con las organizaciones y sindicatos representativos del profesorado un nuevo Plan de Calidad que parta de la experiencia, el análisis y la valoración del actual Plan de Calidad".

Asimismo, otro punto del citado acuerdo les compromete a "desarrollar, mediante una norma de rango de ley, el reconocimiento social y la promoción profesional del profesorado que incluirá la elaboración y la puesta en práctica del Estatuto del Docente", así como a establecer un nuevo acuerdo de sustituciones del profesorado, una vez que el Gobierno central ha impuesto que las bajas no pueden ser cubiertas antes de los diez días una vez que se produzcan.

loading...