Sevilla

Díaz compartirá actos electorales con Rubalcaba, Rodríguez Zapatero o Felipe González en una campaña "muy austera"

Secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo
EUROPA PRESS

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha presentado este martes las líneas fundamentales de la campaña de las Elecciones Europeas que comienza en Jaén con la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien además compartirá actos electorales en Andalucía con el secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa en Sevilla, Conejo ha recordado los socialistas afrontan esta campaña con el objetivo "de convencer a los andaluces de que es posible gobernar Europa de otra manera", ya que "si quieren cambiar las cosas, hay que conseguir que Europa se mueva", porque "no queremos que Europa y España sigan con la misma política que ha generado pérdida de derechos, sino que queremos una Europa de las oportunidades y de las personas", por lo que los ciudadanos "tienen que decidir entre la Europa de los mercados y la Europa social que proponemos nosotros".

En este sentido, Conejo ha lanzado el mensaje 'Desde Andalucía, queremos cambiar Europa', con el que, explica, "queremos hacer un llamamiento a cada andaluz a que se movilice. Será una campaña muy cercana. Tenemos el objetivo de contactar con un millón de andaluces. Vamos a recorrer todos los pueblos y ciudades de Andalucía, hasta el último rincón".

Así, el secretario de Política Institucional ha desgranado las principales propuestas programáticas. Entre ellas, ha afirmado que quieren "multiplicar por tres los fondos destinados al plan de garantía juvenil y aumentar las becas de estudios y movilidad; hacen una apuesta clara por la igualdad y por devolver a las mujeres sus derechos ante las agresiones de la derecha española; defienden a los trabajadores y trabajadoras para devolverle sus derechos y se comprometen en la generación de empleo, para lo que hay que dar un cambio radical a las políticas europeas para generar empleo; quieren darle un papel protagonista al sector agrícola y ganadero, con el planteamiento de que en los próximos cinco años se cumpla rigurosamente el acuerdo pesquero con Marruecos".

"En definitiva, que las conquistas sociales conseguidas se puedan ampliar, porque estamos planteando una Europa social y esta campaña debe servir para frenar a la derecha", apunta Conejo, que insta a los ciudadanos a que digan "alto y claro" que "no apoyan la política de la derecha". "Que no apoyamos la Ley de Educación, que hace retroceder el sistema educativo; que no apoyamos la reforma del aborto; que todo el clamor social que existe debe materializarse en un voto, fundamental para el futuro de esta comunidad", ha agregado Conejo.

Y para conseguirlo, ha destacado el papel de Susana Díaz en la precampaña y la campaña. "Vamos a movilizar a todos los militantes. La primera es nuestra secretaria general, Susana Díaz, la presidenta, que en estos meses de precampaña ha participado en numerosos actos, y que iniciará campaña en Jaén, participará el domingo 11 de mayo en el gran acto federal en Málaga, donde estará con la cabeza de lista al Parlamente Europeo del PSOE, Elena Valenciano, y Martin Schulz, en el que será el primer acto donde el candidato europeo a la presidencia de la Comisión Europea participa en la campaña en España". "El PSOE federal quería que el gran acto de campaña comenzase en Andalucía".

Además, Conejo también ha subrayado que Andalucía, concretamente Sevilla, también acogerá el último gran acto de campaña a nivel nacional la noche del 23 de mayo, con Susana Díaz junto a Valenciano. Asimismo, la secretaria general participará también en la campaña en otros actos en Andalucía con líderes nacionales como el secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba —que también tendrá otro acto al margen del que comparte con Díaz—, y los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. También ha destacado la presencia de otros dirigentes socialistas en la comunidad, como Alfonso Guerra, Óscar López, José Bono, Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tendrán agenda propia y no coincidirán con la presidenta de la Junta.

"más de 1.000

Actos en toda andalucía"

Aparte de estos actos, los socialistas andaluces van a organizar "más de 1.000 actos en toda Andalucía", con "especial protagonismo de nuestra candidatos al Parlamento Europeo junto al resto de cargos públicos". En este sentido, destaca que el PSOE-A ha apostado por incluir a tres mujeres andaluzas "en puestos de salida" de la candidatura de los socialistas españoles —Soledad Cabezón, Clara Aguilera y Mari Carmen Ortiz—, "quienes también va a recorrer la región, y están disponibles para debates sobre Europa".

De la misma forma, afirma que en esta campaña se tendrá "especial atención" a los residentes extranjeros con derecho a voto que residen en Andalucía, mientras que la organización joven "se centrará en las universidades andaluza para movilizar a los estudiantes para que participen masivamente en el 25M, apostando por un cambio de las políticas de derechas que tanto daño han hecho a este colectivo".

Por otra parte, Conejo ha subrayado que se trata de una campaña "muy austera", porque "cuando la gente lo paso mal tenemos la obligación de ser austeros". Como ejemplo de esta austeridad, apunta que "no se va a colocar ninguna valla publicitaria", al tiempo que indica que esta campaña es de circunscripción única, por tanto, "la mayoría del gasto electoral está centralizado en la Dirección Federal con el objetivo de reducir costes a la hora de centralizar compras y contratos". Además, ha señalado que los socialistas andaluces tienen asignado un presupuesto de "564.350 euros para gastos diversos de campaña y mailing", una cantidad que "está incluida en la contabilidad nacional de la campaña y que será fiscalizada por el Tribunal de cuentas".

"importante papel de las redes sociales"

El secretario de Política Institucional ha resaltado también el "importante papel" de las redes sociales en esta campaña electoral, con un protagonismo de los jóvenes, ya que "queremos que campaña se centre en movilizar a los jóvenes andaluces para que participen masivamente en esta elecciones".