Badajoz

El Centro Casaverde de Mérida trata a más de 290 pacientes con daño cerebral sobrevenido procedentes de la red pública

Casaverde
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha visitado el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde de Mérida, en cuyas instalaciones han sido tratados más de 290 pacientes derivados desde la red pública de hospitales extremeños a fin de proporcionarles los medios necesarios para favorecer la recuperación de sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales, sociales y laborales.

"Los datos son bastante positivos, dado que la mayoría de los pacientes que ingresan tienen una magnífica recuperación", ha manifestado el consejero a los periodistas momentos antes de la visita, en la que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera.

En este sentido, ha destacado que el porcentaje de pacientes con daño cerebral adquirido y lesión medular aguda que se han reinsertado completamente en la sociedad ha aumentado en los últimos años, al haber pasado de un 7 a más de un 30 por ciento, "lo cual viene a demostrar que la rehabilitación es muy importante y da sus resultados".

De igual forma, ha explicado que la Consejería de Salud y Política Social, dentro del Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo de Extremadura (PIDEX), tiene concertadas plazas asistenciales con este centro específico de neurorrehabilitación, multidisciplinar y altamente especializado, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Alcanzar la máxima funcionalidad

El objetivo es proporcionar a los pacientes los medios necesarios para alcanzar la "máxima funcionalidad" a través de la recuperación de sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales, sociales y laborales, buscando la mejor calidad de vida posible para ellos y sus familiares.

En concreto, ha precisado que el SES financia un total de 75 plazas, 60 residenciales y 15 ambulatorias, y ha añadido que el 90 por ciento de los pacientes tratados en este centro han sido derivados desde los hospitales públicos extremeños, lo que da fe, en su opinión, de la "buena coordinación" que existe entre ellos.

"El siguiente paso y objetivo es incrementar la relación que hay con los pacientes no cuando ingresan, sino cuando se les da el alta", en el caso de aquellos que tienen que ser derivados posteriormente a otros centros de atención a personas dependientes o sociosanitarios, ha indicado. "Tenemos que trabajar y mejorar aún más cuál va a ser la respuesta", ha añadido Hernández Carrón a este respecto.

loading...