Burgos

La Fundación Caja de Burgos crea el Premio Adolfo Suárez Cultura y Concordia, que tendrán un carácter bienal

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, ha anunciado este miércoles la creación del Premio Adolfo Suárez Cultura y Concordia, que tendrá un carácter bienal y pretenden convertirse en el reconocimiento de la capital burgalesa a la figura del expresidente del Gobierno.

Leal, quien ha presentado junto al alcalde, Javier Lacalle, un concierto homenaje a Suárez que tendrá lugar el 17 de mayo en el Fórum Evolución, ha explicado que el objetivo del galardón es colaborar con artistas, intelectuales, colectivos, asociaciones o instituciones burgaleses que organicen, promuevan o coordinen proyectos culturales que signifiquen el valor de la cultura como vehículo propicio de concordia en todas sus manifestaciones.

Asimismo, pretende singularizar el reconocimiento de la ciudad a la figura de Adolfo Suárez, como uno de los impulsores de la Transición española e impulsor del primer Ministerio de Cultura de España.

El premio, cuya primera edición se convocará a lo largo de 2014, estará dotado con 12.000 euros destinados a sufragar gastos de producción y ejecución del proyecto elegido y su jurado estará integrado por un representante de la Fundación Caja de Burgos y tres personas de reconocido prestigio del ámbito cultural de la ciudad.

Este reconocimiento de la entidad fundacional a la figura del expresidente del Gobierno, se complementará con un concierto homenaje que tendrá lugar el 17 de mayo en el Fórum Evolución, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.

El concierto, enmarcado dentro de las celebraciones de la Noche Blanca, contará con la participación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por el burgalés Víctor Pablo Pérez, Doctor Honorario de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y Galicia.

El programa elegido para la ocasión, lo conforman el Réquiem de Mozart y la 'Heroica' de Beethoven, dos piezas consideradas monumentos musicales envueltas en un halo legendario.

El precio de las entradas oscilará entre los 25 y los 35 euros y toda la recaudación se destinará a nutrir inicialmente el fondo del Premio Adolfo Suárez Cultura y Concordia.