Sevilla

Espadas cuelga en Internet el expediente del convenio de 'Altadis' y llama a la participación ciudadana

Antigua fábrica de tabacos de Altadis
EUROPA PRESS/ALTADIS

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha colgado en su página web el expediente correspondiente al proyecto de convenio firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de la multinacional tabaquera 'Altadis', Juan Arrizabalaga, para que la antigua planta de esta empresa que deslocalizó hace años su producción acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos terciarios. Dicho proyecto de convenio, como se informó, fue aprobado en el último pleno con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, y el voto contrario de PSOE e IU-CA.

A través del enlace http://www.sevillasi.com/contenidos/debates/0/25-expediente-convenio-altadis.pdf, perteneciente a su propia página web, Juan Espadas ha colgado en Internet, en formado 'pdf', el expediente correspondiente al mencionado proyecto de convenio.

Según este proyecto de convenio, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio público, toda vez que el Ayuntamiento contaría además con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras, mientras 'Altadis' contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad de 8.000 y 23.000 metros cuadrados respectivamente. Mientras el Ayuntamiento prevé destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, 'Altadis' espera vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.

Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requiere obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento deben ser declarados Suelo de Interés Publico y Social (SIPS) y el resto debe ser calificado como espacios de uso terciario.

Espadas, de cualquier manera, acompaña este enlace de una serie de reflexiones sobre la operación, pues el portavoz socialista avisa de que "la empresa que le compre los suelos a 'Altadis' podrá construir dos torres de siete y ocho plantas y de hasta 30 metros de altura en primera línea del río. Una de estas torres, además, se podrá construir sobre los actuales jardines de Manuel Ferrand, propiedad de la ciudad".

Igualmente, avisa de que merced al proyecto de convenio, "el Ayuntamiento se queda con el edificio principal de 'Altadis', que al estar protegido no se puede derribar ni modificar, para su uso como equipamiento. Sin embargo, no se concreta financiación alguna para las obras necesarias para su recuperación ni sus usos". "Únicamente, existe un informe del área de Hacienda y Patrimonio que plantea que se trasladen allí las sedes de la Policía Local y del distrito Los Remedios que actualmente están de alquiler. Es decir, que la ciudad no ganaría equipamientos sino que mantendría los mismos existentes en estos momentos", avisa Espadas.

Figura igualmente en favor de la ciudad "una parcela nueva de 833 metros cuadrados para la que tampoco se concreta financiación ni uso alguno", según Espadas.

"Aunque este convenio se firme, eso será un primer paso. Después se tendrá que aprobar la modificación puntual del PGOU y un proyecto de reurbanización de los terrenos de modo que la ejecución de este convenio no podrá estar en este mandato, sino que quedará para el siguiente", dice Espadas pidiendo el "máximo nivel de participación posible de los ciudadanos para que un terreno estratégico para la ciudad sean realmente lo que los sevillanos quieran que sea".