Sevilla

Interior ensalza la política de efectivos de las FCSE en Andalucía, que tiene menos infracciones penales que la media

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este martes que la tasa de infracciones penales en Andalucía es de 43,6 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 45,6 por cada mil habitantes, lo que demuestra un mejor resultado en la tasa de seguridad y lo que le ha llevado a valorar "en positivo" la política de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región.

El ministro ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz socialista Miguel Ángel Heredia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y ha dicho que la valoración que puede hacer de la política de policías y guardias civiles es buena, a la vista de esa tasa de criminalidad que, según ha incidido, es un "dato objetivo".

Además, el ministro ha señalado que Andalucía tiene, en cuanto a la ocupación de plantilla de Policía Nacional y de Guardia Civil, porcentajes mayores que la media de todo el país, con un 88,1 por ciento de ocupación del catálogo frente 87,2 por ciento a nivel nacional. Concretamente, el ministro ha detallado que el porcentaje de ocupación en el catálogo de la Policía Nacional es, a nivel nacional, del 84,3 por ciento y en Andalucía, del 85 por ciento; mientras que el de la Guardia Civil es del 87,2 y del 88,1 por ciento, respectivamente.

En general, el ministro ha dicho que ha habido operaciones específicas para luchar contra la criminalidad en Andalucía, que es "una auténtica prioridad para el Ministerio", en los robos en viviendas, contra la delincuencia itinerante, o en instalaciones agropecuarias, entre otras.

Por su parte, el diputado socialista, lejos de coincidir con el ministro, ha calificado de "lamentable" la política del Estado en seguridad ciudadana en Andalucía, con "recortes en Policía Nacional, Guardia Civil disminución en coches de Policía y gastos de combustible".

Mil efectivos menos en dos años

En ese sentido, ha aseverado que en dos años se han eliminado mil policías nacionales y guardias civiles en la región y ha mantenido que las inversiones en cuarteles y comisarías "brillan por su ausencia", al tiempo que hay 108 coches policiales menos y que el gasto en combustible se ha reducido en un cinco por ciento.

Además, Heredia se ha referido a los robos con violencia en domicilio, que en los algo más de dos años de Gobierno del PP "se han incrementado un 23 por ciento en Andalucía"; y a los robos en el campo que, según los datos que ha mencionado el diputado, han crecido un 50 por ciento. "Su Gobierno apuesta por la seguridad privada, por eso esa Ley de Seguridad privada, con la que ganan las empresas pero pierden los ciudadanos", ha lamentado.

Al margen de los datos sobre la seguridad, el diputado socialista ha pedido a Fernández Díaz, que "deje de utilizar su Ministerio para dañar la imagen de Andalucía" porque Interior "no puede entrar en campaña electoral con filtraciones interesadas que únicamente buscan únicamente desgastar al Gobierno andaluz", en alusión a las supuestas filtraciones de información de la investigación policial sobre las irregularidades en los cursos de formación.

Así, el diputado ha concluido citando a Baltasar Gracián señalando que "cultivar la infamia ajena es señal de tener gastada la fama propia" y ha pedido al ministro que se "dedique a lo que le corresponde y no hace, incrementar el numero de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a dotarlos de más material para combatir la delincuencia".