Albacete

El Ayuntamiento de Albacete anuncia que más de 600 familias se beneficiarán del Cheque Escolar

Rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Albacete ha asegurado que más de 600 familiar se beneficiarán del Cheque Escolar puesto en marcha por el Gobierno de la actual alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, y que cuenta con un presupuesto de 132.000 euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los resultados de la baremación de las solicitudes del Cheque Escolar, tal y como ha informado en nota de prensa el Consistorio de Albacete.

Carlota Romero ha destacado la importancia de este proyecto en el que se han presentado un total de 823 solicitudes de las que han sido ya admitidas para recibir Cheque Escolar 572 familias. De este total, 179 familias van a recibir 90 euros mensuales, 170 familias van recibirán 60 euros y 223 familias 30 euros mensuales a lo largo del curso escolar.

Asimismo, ha señalado que ha habido 43 solicitudes incompletas, por lo que para subsanar los errores se ha abierto un plazo de 10 días hábiles, desde el día 25 de Abril al 7 de Mayo. Una vez subsanado los errores, estas 43 familias se sumaran a las 572 solicitudes concedidas.

Las derivadas de los trabajadores sociales

Del mismo modo, la concejala también ha señalado que a estas solicitudes hay que añadir todas aquellas que vienen derivadas de los trabajadores sociales, que por lo tanto están fuera de la baremación, y que contempla todos aquellos casos de familias en exclusión o en riesgo de exclusión social con hijos menores de 3 años.

Los trabajadores sociales estudiarán las circunstancias sociales, económicas y familiares para valorar la necesidad de que estos niños sean escolarizados en las guardería para compensar desigualdades, e incluso para que desde la escuela infantil o guardería reciban el desayuno y la comida que de otra forma no recibirían.

Por lo tanto estas familias que reciben el Cheque Escolar por informe social van a recibir la ayuda completa de la escolarización en la guardería más la ayuda para el comedor en la escuela infantil privada que los padres elijan. Lo que supone un importe de 250 euros mensuales.

Carlota Romero ha apuntado que estos casos no son contabilizados puesto que pueden llegar a lo largo de todo el curso y están fuera del baremo, además de que tampoco se sabe el número de familias con esta necesidad. Romero ha señalado que se cuenta con "un presupuesto de 188.000 euros para este ejercicio presupuestario".

El cheque escolar y su baremación

La Concejal ha recordado que El Cheque Escolar es una beca o ayuda económica creada por el Gobierno Municipal de Carmen Bayod que se da a las familias para que escolaricen a sus hijos con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años en las Escuelas Infantiles privadas. Se trata de un vale por valor máximo de 90 euros por niño y mes que los padres podrán utilizar para pagar la Escuela Infantil de sus hijos, con la posibilidad añadida de elegir el centro que más cerca se encuentre de su domicilio o del lugar de trabajo de los padres.

En el baremo se tendrá en cuenta la renta per cápita, por lo que el listado queda establecido de la siguiente maneras: las familias con menos de 3.000 euros anuales recibirán un cheque escolar mensual de 90 euros, los que tengan entre 3.000 y 5.000 euros recibirán cheque escolar mensual de 60 euros y las familias que tengan entre 5.000 y 8.000 euros recibirán cheque escolar mensual de 30 euros

De esta manera, con este baremo recibirán ayuda a través del Cheque Escolar las familias que tienen una renta per cápita de menos de 8.000 euros, lo que supone, por ejemplo, unos ingresos mínimos de 24.000 euros si tienen un hijo y de 32.000 euros con dos hijos. En caso de que sólo trabaje uno de los padres, el cheque máximo se concederá con una renta per cápita de 9.000 euros, lo que supone unos ingresos mensuales del salario mínimo interprofesional.