Aeropuerto de Barajas
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. JUANJO MARTÍN / EFE

Viajar y disfrutar del viejo sigue siendo en lo fundamental como hace medio siglo. La esencia de lo que nos divierte, nos relaja o nos entusiasma es la misma. Lo que sí ha cambiado y mucho, de la mano de las nuevas (¿aún nuevas?) tecnologías, es el modo en que elegimos destino y compramos billetes y reservas.   

Tanto es así que hoy casi un 90% de los turistas españoles utiliza los comentarios y valoraciones de los usuarios en internet para realizar sus reservas. Según el barómetro Kayak de viajes, el 87% de los encuestados afirmaron que los comentarios y valoraciones de un hotel es un factor que tienen en cuenta a la hora de efectuar su reserva. De ese total un 42% toma su decisión de reserva en función de los mismos. En el lado opuesto apenas un 5% ni siquiera lee los comentarios y valoraciones.

El ordenador es el dispositivo más utilizado por los españoles para reservar viajesLos comparadores de viaje (35%) superan a los motores de búsqueda (30%) a la hora de empezar a buscar información sobre viajes una vez elegido el destino. Las agencias de viaje online son sólo la tercera en importancia con 18%. Sin embargo, sigue siendo alto el porcentaje de usuarios (50%) que consultan más de cinco web de viajes antes de reservar un viaje. Tan sólo un ínfimo 6% consulta una sola web.

Además, el ordenador sigue siendo el principal dispositivo para ocho de cada diez españoles que reservan de forma online sus billetes aéreos y hoteles. A pesar de que España supera la media europea en el uso de smartphones (55% de la población, según datos de Segittur), el 86% de los españoles asegura preferir el ordenador (PC o portátil) antes que los dispositivos móviles y tabletas para reservar sus billetes aéreos y hoteles.

El estudio elaborado por el metabuscador Kayak con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), demuestra que, a pesar de la crisis y la reducción de presupuesto que tienen los españoles para las vacaciones, el tipo de destino (45%) sigue siendo más importante que el precio (36%) para elegir un lugar de vacaciones.

Los blogs de viaje (38%) son la mayor fuente de inspiración para elegir un destinoLos blogs de viaje son con un 38% la mayor fuente de inspiración para elegir un destino. Le sigue la versión online de medios convencionales (periódicos, revistas, TV y radio) con un 25%. A pesar de la penetración y el intenso uso que le dan los españoles a las redes sociales aún no son vistas como espacios inspiradores para elegir un destino (20% de las respuestas).

Los españoles prefieren buscar el vuelo y el hotel de forma independiente (67%), siendo la primera opción de compra el vuelo, mientras que un 33% de los entrevistados prefieren hacer la búsqueda de un paquete vacacional completo. De estos viajeros que se declararon independientes, su primera opción de canal de compra para reservar un vuelo son los comparadores de vuelos (35%), seguidos muy de cerca por las agencias de viajes online con el 33% y finalmente las páginas web de las aerolíneas con el 32%.

Al contrario que en los billetes de avión, los encuestados demostraron tener más favoritismo por las agencias de viajes online para reservar su hotel (57%). Mientras que en un segundo término utilizan comparadores de hoteles (28%). Y por último, pero con un porcentaje muy pequeño (15%) lo hacen directamente a través de la propia web de los hoteles.