Valladolid

PSOE de Valladolid critica que el presupuesto de San Pedro mengüe un 60% desde 2011 pero en toros sólo baje un 8%

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha criticado que el presupuesto para San Pedro Regalado haya menguado un 60 por ciento desde 2011 pero la subvención a los toros sólo se haya reducido un 8 por ciento y ha censurado un trato de favor a la empresa taurina frente a la inversión en actividades culturales.

Los socialistas, en un comunicado recogido por Europa Press, han asegurado que el Ayuntamiento ha reducido paulatinamente el presupuesto que dedica a la celebración de la fiesta de San Pedro Regalado en los últimos años, "en aras de la tan pregonada austeridad", hasta dejar la partida en poco más de un 40 por ciento de lo que se invirtió en 2011, mientras, sin embargo, la subvención a los festejos taurinos prácticamente se mantiene, con un recorte de sólo un 8 por ciento.

El Grupo Municipal Socialista ha señalado el "trato de favor" a la empresa taurina que organiza los dos festejos de la feria de San Pedro Regalado y una tercera corrida con toreros locales que se celebrará durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, "pack" por el que el Ayuntamiento pagará 165.000 euros, mientras destina sólo 95.000 al resto de actividades culturales y populares que programa en la ciudad.

"La crisis, así pues, parece que sólo afecta a las arcas municipales cuando se habla de la ciudadanía en general, pero no toca cuando se trata de ayudar a empresas amigas que tienen, con la subvención pública, asegurado su negocio privado, llenen o no los tendidos de la plaza, en la que cada año se ven más agujeros", ha afirmado el PSOE.

Bajadas paulatinas

Así, el PSOE ha explicado que el presupuesto de esta fiesta en 2011, que fue de 225.000 euros, sufrió ya un primer tijeretazo al año siguiente y pasó a 146.000, -un 35 por ciento menos en un solo año-, que se quedaron en 90.000 el año pasado (la mitad que el festejo taurino, que se llevaba 180.000 euros).

Hay que tener en cuenta que en 2011 tuvieron lugar las elecciones municipales y el alcalde, afirma el PSOE, "tiró la casa por la ventana".

En este 2014, la cantidad que el Ayuntamiento destina al empresario de la plaza de toros se queda en 165.000 euros, pero el presupuesto del resto de actividades continúa con "encefalograma plano", puesto que apenas sube en 5.000 euros.

El PSOE ha insistido en calificar de "desatino" que se financie con mayor cantidad el festejo taurino, dirigido a un público "muy determinado", que las actividades musicales y culturales abiertas al público en general, "lo que demuestra", en su opinión, que "no se están utilizando los recursos que se tienen racionalmente, sino, un año más, en función de las apuestas personales del alcalde, gran aficionado taurino".

loading...