Internacional

Irak asegura que el plan de seguridad ha reducido las muertes en Bagdad en un 80%, aunque han aumentado en otras zonas

El portavoz de las fuerzas armadas iraquíes, Kassem Al-Musawee, durante una rueda de prensa en Bagdad (Foto: Efe)
Mohammed Jalil / Efe

Las muertes de civiles y los ataques de grupos extremistas han disminuido notablemente en Bagdad desde que hace un mes se comenzó a aplicar un plan de seguridad apoyado por tropas estadounidenses, dijo el miércoles un portavoz militar iraquí.

El brigada Qasim Musawi dijo que la cifra de iraquíes muertos por la violencia en la capital desde el 14 de febrero fue de 265 - una fuerte reducción comparado con los 1.440 que murieron en los 30 días anteriores a la entrada en vigor del plan.

El número de atentados con coches bomba bajó de 56 a 36, informó Musawi en una rueda de prensa, e igualmente descendieron los ataques con mortero, con bombas en carreteras, los secuestros y los asesinatos.

Musawi dijo que el plan, que se considera como la última oportunidad para evitar que Irak se suma en una guerra civil abierta, ha supuesto en cambio un aumento de los ataques en las zonas alrededor de la capital iraquí, pero se comprometió a que las fuerzas de seguridad perseguirán a los extremistas.

El general Abud Qanbar, comandante al frente de la ofensiva, advirtió a los radicales de que abandonen su lucha o se enfrentarán a más represión.

'Voy a presentar un mensaje claro a aquellos terroristas y a aquellos que no quieren que el plan tenga éxito y la seguridad vuelva a Bagdad (...) que vuelvan a pensarse sus posiciones y regresen al uso de la lógica y al camino correcto antes de que sea demasiado tarde', aseguró.

'Si no, los pies de los honorables soldados de Mesopotamia les aplastarán y les tirarán a la basura de la historia', añadió.

Hay unos 100.000 soldados iraquíes y estadounidenses en un intento de pacificar la capital, limpiando los barrios de milicianos e insurgentes y manteniendo una fuerte presencia para disuadirles de volver.