Valladolid

Nos cuesta distinguir si lo que compramos es fresco

Somos inexpertos a la hora de hacer la compra y eso provoca que, a menudo, no sepamos si lo que nos llevamos a casa es de la mejor calidad. Un 46% de los ciudadanos de Castilla y León reconocen que tienen dificultad para identificar qué alimentos son los más frescos, según un estudio de la Fundación Eroski.Esto sucede sobre todo con la carne y el pescado, alimentos fundamentales en nuestra dieta. «Los jóvenes tienen más problemas porque pocas veces han ido a la compra antes de independizarse», reconoce la nutricionista y profesora de la Universidad de Valladolid María José Castro.

Esta situación se produce también en frutas y verduras, productos que han de elegirse cuidadosamente para que no nos den gato por liebre.

En estos tres grupos de alimentos, el aspecto es lo que más predomina a la hora de elegirlos, por detrás del precio, el  origen y la seguridad alimentaria. «Al consumidor le gusta mucho la carne cruda y no es consciente de que hay que conocer muy bien su procedencia y su estado de conservación para comerla así con seguridad», añadió Castro.

Congelación

Por otra parte, una buena parte de los encuestados (44%) afirman que congela los productos frescos, algo recomendable en el caso del pescado a causa del anisakis.

Además, estamos entre las regiones que menos alimentos tiran –un 71% nunca lo hace– y entre las que menos planificamos la compra o el menú diario o semanal. «Es importante planificarse porque se gasta menos dinero y se tira menos comida», finalizó la nutricionista.

¿Sabías que...

... el pescado y la carne congelada no pierden ninguna propiedad nutritiva?

... las ensaladas en bolsa son igual de sanas y se toleran mejor?

... hay que escoger alimentos ricos en fibra?

... los zumos envasados tienen mucho sodio, algo poco recomendable?

Cómo reconocer el mejor pescado

Un truco que no falla con el pescado es mirarle a los ojos. Éstos deben ser cristalinos, brillantes y no tener sangre. Además, las escamas deben estar unidas entre sí, brillantes y no viscosas. Las branquias deben ser rosas o rojas y el cuerpo a de estar rígido.

Para comprar. La mejor carne

La carne de ternera o buey debe tener un rojo intenso y brillar, característica también importante para la de cerdo. Para las aves, es importante que los huesos tengan mucha carne y que esté cubierta de piel. No debe tener huesos rotos.

Para elegir fruta y verdura

Consumir la de temporada, más económica y en su mejor momento. Además, vigilar que no esté golpeada y que tenga buen color. Las verduras deben ser tiernas y comprarse, como la fruta, en pocas cantidades.

La experiencia diaria

José Miguel Fernández. Carnicero del mercado del Campillo.

«La gente sabe muy bien lo que compra y busca la mejor relación calidad–precio. Lo más importante es que el género sea fresco, da igual si es carne de mayor o menor categoría. Si no es fresco, no se vende. Los jóvenes son más exquisitos».

Manuel Alonso. Pescadero del mercado del Campillo.

«El 90% de los que compran pescado no saben diferenciar si es fresco o no, pero se fían del vendedor. Es importante que la gente sepa que los lunes no hay género, ni aquí ni en ningún sitio, y si lo hay es viejo.  No llega hasta el lunes por la noche».