Sevilla

Abierto el plazo de inscripción para los XI Cursos de Verano 2014 de Casariche del 25 y el 31 de agosto

Ya está abierto el plazo de inscripción para los XI Cursos de Verano Casariche 2014, que se desarrollarán del 25 al 31 de agosto en la Teatro Municipal de la localidad. La Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide, la de Málaga y la de Granada conceden créditos de libre configuración y créditos ECTS a los estudiantes matriculados en estas jornadas de 85 horas lectivas organizadas por la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (Asachica) y el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra Sur sevillana.

Los cursos, que en la décima edición contaron con la participación de 80 alumnos, se dividen en dos módulos, uno en torno a las mujeres y otro sobre el municipio. Así, el primero de ellos se titula 'En torno a Frida: Mujeres y creación', cuando se cumplen los 50 años de la muerte de la pintora mexicana, y conducirá a una mejor comprensión de la vida y de la obra de esta gran artista, al tiempo que servirá como punto de partida para hablar de las mujeres como creadoras, no sólo artísticas, sino en un sentido más amplio, como creadoras de vida, como cuidadoras de las vidas de los demás, como emprendedoras y creadoras de riquezas, trabajo, utopías.

Además, y según la información remitida a Europa Press, en este primer módulo —de un total de 45,5 horas lectivas, cinco créditos de libre configuración y dos de ECTS— se hará también una mención especial a los 610 años de la publicación del libro 'La ciudad de las damas' de Cristine de Pizan, considerado uno de los primeros textos que reivindica el derecho de las mujeres a la cultura y al estatus de artistas.

Por su parte, el segundo de los módulos titulado 'Casariche: encuentros con su historia y la cultura. Ventippo, cuerpo y alma' —con 34,5 horas lectivas, dos créditos de libre configuración y uno de ECTS—, pretende indagar tanto en la realidad actual del pueblo, su comarca y Andalucía, como en sus entrañas histórico-geográficas y su influencia en la vida del hombre y la mujer de nuestros días. Aquí se tratarán asuntos como la salud, nuevas tecnología o la realidad más cercana de los distintos fenómenos antropológicos como las cofradías, las hermandades o el mismísimo arte flamenco.

El plazo de inscripción a los cursos se puede hacer a través de página web del Consistorio casaricheño, www.casariche.es, hasta el día antes del comienzo de los mismos. El precio del curso completo es de 100 euros. Para cualquier duda sobre la inscripción puede llamar al 954 01 99 11.

HISTORIA

Los Cursos de Verano de Casariche deben su nacimiento a la Asachica, una asociación con más de 50 integrantes procedentes de todos los ámbitos creada en 2003 como consecuencia de la nostalgia que muchos hijos de este pueblo que tuvieron que emigrar sentían por sus raíces. Así surgió la idea, hace ya once años, de crear unas jornadas de convivencia que sirvieran no sólo para recordar sino también para aportar alguna actividad cultural al pueblo.

Los objetivos de esta Asociación se pueden encerrar en dos, como son estudiar, promover, divulgar, defender y prestigiar los valores culturales, históricos, antropológicos, geográficos, humanos, sociales, empresariales, turísticos y gastronómicos de Casariche, de la comarca y de Andalucía, así como acercar a la juventud al conocimiento de su historia y su cultura.

Cuando adquirieron músculo estos cursos, se hizo un convenio con el Ayuntamiento para programar conjuntamente este evento que, poco después pasaría a convertirse en los actuales Cursos de Verano y que ya han alcanzado su XI edición. En este itinerario han contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla, empezando por su Facultad de Filología.

A lo largo de las diez ediciones, los cursos han ido ganando prestigio y dimensión cultural, lo que ha permitido contar con la colaboración directa en el reconocimiento y concesión de créditos por parte de universidades andaluzas. Además, han participado en ellos un número cada vez mayor de catedráticos y profesores de universidades andaluzas como las de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla o Jaén; españolas como la Complutense, Murcia, Oviedo, Barcelona, Salamanca o UNED; o extranjeras, especialmente italianas —Bolonia, Peruggia, Salemo, Padua, Génova, Bérgamo, Sásari— y otras como Sofía o Túnez.

loading...