Málaga, de historia y patrimonio

  • El Teatro Romano funcionó hasta el siglo III y luego estuvo siglos sepultado.
  • La Alcazaba es la obra militar musulmana más importante conservada en España.
  • La mayor atalaya de la Málaga monumental es el castillo de Gibralfaro.
La magnífica panorámica de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.
La magnífica panorámica de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.
GUIA REPSOL
La magnífica panorámica de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.

Como si fuera un libro, esta ciudad abierta que es Málaga se puede leer de muchas maneras. Estos días está dando lo mejor de su Semana Santa. Y si esa razón nos ha traído hasta Málaga debemos aprovechar para conocer, por ejemplo, su extenso patrimonio, lo que la historia y los pueblos que por aquí pasaron han ido dejando, que es mucho. Esto que sigue es lo fundamental.

La huella romana la representa el Teatro Romano de Málaga, en la calle Santiago, a los pies de la colina donde ahora se encuentra la Alcazaba. Funcionó hasta el siglo III y, aunque estuvo sepultado durante siglos, hoy deja al descubierto una galería de entrada al proscenium (escenario), parte de la orchestra, el vomitorium o puertas de acceso a la grada y la cávea, con tres gradas.

De lo romano a lo árabe. Muy cerca nos queda la Alcazaba, una fortificación musulmana, construida en la falda del monte Gibralfaro. Esta joya de la arquitectura árabe es la obra militar musulmana más importante conservada en España. Militar pero bella, como se percibe en sus estancias y jardines, como el Arco de Cristo o el Patio de Armas, ahora convertido en un patio árabe.

Pero la mayor atalaya de la Málaga monumental es el castillo de Gibralfaro. Hasta esta fortaleza podemos llegar paseando, un largo pero hermoso paseo, desde el centro de la ciudad, pasando por la plaza de toros La Malagueta y el paseo de Reding, hasta tomar el paseo Salvador Rueda.

Para monumental 'la Manquita', nombre con el que todos los malagueños denominan a su catedral, porque le falta una de las torres principales. La Catedral de Málaga es de estilo renacentista y se encuentra en los límites de lo que fue la muralla árabe de Málaga. Además de recorrerla, hay que visitar el patio que está 'escondido' en la parte trasera de la catedral y que se conoce como los Jardines de puerta oscura.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento