Sevilla

El PSOE celebra el acuerdo del Parlamento para liberar el peaje de la AP4 y lo elevará al Congreso

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha celebrado el acuerdo del Parlamento andaluz que reclamado al Estado el rescate del peaje de la autovía AP-4, que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla. El rescate, según señala, "costaría la décima parte del rescate de las autovías radiales de Madrid y Valencia, que han sido un fracaso de la iniciativa privada y que el Gobierno de Mariano Rajoy va a recompensar".

Por ese motivo, el Grupo Socialista va a llevar el Congreso de los Diputados, a través de su congresista Antonio Pradas, esta liberalización estratégica para la provincia de Sevilla, porque según la secretaria general, todos los ciudadanos del Bajo Guadalquivir siguen obligados a desplazarse por la única autovía de pago que queda en Andalucía sin alternativa segura y gratuita.

"Estamos ante una realidad que afecta a miles de ciudadanos, al precio de 7,25 euros el trayecto, que es el peaje que Rajoy impone a los ciudadanos para rescatar los proyectos privados". Valora Verónica Pérez que "no renunciamos al desdoble de la Nacional IV", "pero es mucho más rápido liberalizar el peaje de una infraestructura que está plenamente amortizada y que tiene un tránsito importante. Estaríamos hablando de una inversión que implicaría una inversión económica para una zona que necesita la capital para hacer negocio, pero también, para acceder a los centros universitarios y médicos. Es una reivindicación legítima que el PSOE ha puesto sobre la mesa y que refrenda el Parlamento Andaluz".

En este sentido, "es necesario pedirle a Rajoy de cualquier manera que sea posible que no se olvide de nuestra comunidad. Resulta evidente que para el PP Andalucía es un testigo incómodo por sus políticas de izquierda hasta el punto de que su candidato para las elecciones Europeas es el mismo ministro que nos ha perjudicado intencionadamente en el reparto de los fondos europeos de las PAC. Pero tiene que saber el PP que no estamos hablando de debate político, sino de una realidad que afecta a miles de ciudadanos e incluso, a su seguridad", después del centenar de muertes que se ha producido en la Nacional IV desde el año 2001.

Todo ello en el marco de los problemas de movilidad que separan a las provincias de Cádiz y Sevilla, pues ambas provincias están conectadas, principalmente, por la tortuosa carretera N-IV y la autopista de peaje AP-4, que por cierto ha subido recientemente sus tarifas. En 2005, el Gobierno andaluz, entonces presidido por Manuel Chaves, acordó con la concesionaria de la autovía AP-4 la liberalización del tramo comprendido entre Jerez de la Frontera y Puerto Real a cambio de una contraprestación de 72,3 millones de euros, toda vez que la idea era entonces crear una vía alternativa desdoblando la antigua carretera nacional N-IV.

Allá por 2006, así, comenzó a gestarse este proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados incluso los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

loading...