Por Cuenca, antes, durante y después de Semana Santa

  • Las Casas Colgadas al Huécar, emblema de la ciudad, datan del siglo XIV.
  • La Catedral, iniciada en el siglo XII, mezcla estilos y tiene 40 capillas.
  • El Museo de Arte Abstracto, uno de los más destacados del país en arte moderno.
  • La Cuenca curiosa, en el refugio de la Guerra Civil y el barrio de San Martín.
Perspectiva general del casco antiguo de la ciudad.
Perspectiva general del casco antiguo de la ciudad.
FLICKR/Ramón Baile
Perspectiva general del casco antiguo de la ciudad.

Cuenca va a ser destino estos días de los amantes de la tradición y la Semana Santa. Pero Cuenca, custodiada por el Júcar y el Huécar, es destino turístico todo el año. Las Casas Colgadas son su tarjeta de presentación. Pero hay mucho más en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Catedral

Comenzó a construirse a finales del siglo XII, en plena transición entre románico y gótico, pero fue modificada después con elementos renacentistas, barrocos... Su fachada actual es de estilo neogótico. Tiene 40 capillas, la más importante la de los Caballeros, fundada en el siglo XIII y reconstruida en el Renacimiento.

Las Casas Colgadas

Desde la Plaza de Ronda, y a través de un pasadizo horadado en la roca, accedemos al metálico Puente de San Pablo, desde el que vemos las Casas Colgadas al Huécar y una panorámica del resto de edificios al borde de la hoz. Emblema de la ciudad, datan del siglo XIV y recibían el nombre de Casa del Rey y Casa de la Sirena.

Los museos

En la Plaza de la Ciudad de Ronda se encuentra el Museo de Arte Abstracto. Alberga una riquísima colección de pintura y escultura abstracta. En su interior encontramos obras de artistas como Chillida, Tàpies, Feito, Saura, Zóbel, Torner o Sempere.

Uno de los más recientes atractivos de la ciudad lo hallamos en el Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha. Es ya uno de los más importantes de todo el Estado de los dedicados al mundo de la ciencia.

El Museo de la Semana Santa nos da una idea de la importancia de la Semana Santa en Cuenca. Declarada de interés turístico internacional, la ciudad cuenta con 32 cofradías, de las que 13 son anteriores al siglo XIX. En unos días, cada calle del centro histórico se convertirá en una vía nazarena.

Y también en los próximos días, la música. Una de las actividades más importantes de la Semana Santa conquense es la Semana de Música Religiosa, que en 2014 cumple 53 ediciones.

Cuenca curiosa

En la calle Alfonso VIII se encuentra la entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Se construyó aprovechando unas cuevas anteriores, que funcionaban como viviendas y que el ayuntamiento expropió a finales del siglo XIX. La ruta por la Cuenca subterránea se completará con la apertura de otros dos refugios y de la cripta de San Andrés.

Curioso es también el barrio de San Martín. Las fachadas de sus edificios dan a la calle, pero sus traseras bajan 3 o 4 niveles más por la pared vertical que se asoman a la Hoz del Huécar. Desde el otro lado, se les conoce como las casas hondas o los rascacielos de San Martín.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento