Barcelona

Los Mossos d'Esquadra dan por desarticulada la banda latina Bloods en Cataluña

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra conducen a un furgón policial uno de los 25 integrantes de los Bloods detenidos.
ESTHER ROMAGOSA / ACN

Los Mossos d'Esquadra han dado por desarticulada en Cataluña la banda latina Bloods tras la operación desarrollada, el pasado 6 de marzo en tres municipios del área metropolitana de Barcelona, donde fueron detenidos 25 jóvenes. Cinco de ellos, considerados jefes del grupo, han ingresado en prisión.

Según informa la policía catalana en un comunicado, los Mossos llevaban investigando a esta banda juvenil violenta desde septiembre de 2009, cuando dos miembros de los Bloods mataron a un tercero que había intentado desvincularse del grupo disparándole un tiro, y que ya cumplen condena en un centro penitenciario.

Organizada en grupos pequeños denominados Bloques, la banda cuenta con el mayor número de integrantes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), con ramificaciones en la vecina localidad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los Bloods están considerados como una organización criminal, ya que se dedican al tráfico de drogas, los robos con violencia e intimidación y robos con fuerza, además de imputárseles delitos de extorsión y de detención ilegal.

Varios de sus integrantes han ingresado en prisión como autores de homicidios y otros delitos de sangre, cometidos tanto contra miembros que querían dejar la banda como contra jóvenes de bandas rivales, con el objetivo de garantizar lo que consideraban su territorio.

El pasado día 6 de marzo y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Boi de Llobregat, se llevaron a cabo 13 entradas y registros en domicilios, 10 de ellos en Sant Boi del Llobregat, dos en L'Hospitalet y una en Vallirana (Barcelona).

El dispositivo culminó con la detención de 25 personas y la imputación de otras diez que no pudieron ser detenidas y que actualmente se encuentran en situación de búsqueda y captura.

En los domicilios registrados, los Mossos localizaron tres armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, un fusil subacuático, gran cantidad de armas blancas, 3'5 kilos de marihuana, cocaína, así como 280 plantas de cannabis.

Teniendo en cuenta que buena parte de los líderes de la banda ya se encontraba en prisión, tras el ingreso en la cárcel de otros cinco dirigentes del grupo después de la última operación, los Mossos han dado por desarticulados a los Bloods en Cataluña.