Murcia

El arquitecto, diseñador gráfico y pintor Vicente Martínez Gadea expone 'Ventanas' en el Palacio Almudí

Imagen de una de las obras de 'Ventanas'
SUBLIMA COMUNICACIÓN

El arquitecto, diseñador gráfico y pintor Vicente Martínez Gadea inaugura este jueves a las 20.00 horas su muestra 'Ventanas' en la Sala de Exposiciones del Centro de Arte Palacio Almudí. Esta serie de 21 obras será la última exposición que Martínez Gadea realice antes de tomar posesión como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca el próximo 8 de mayo.

'Ventanas' es el título de la muestra que estará expuesta hasta el 13 de julio que no es sino una sentida visión interna y, a la vez, una atenta reflexión sobre el dentro, el fuera y sus influencias mutuas sobre lo interior y lo de todos, siempre con una ventana como lugar de encuentro. Como otro enmarque dentro del marco que permite segmentos selectivos para las extrañas búsquedas de las miradas del pintor, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Cuadros como 'Mi ventana de Galicia', 'Cielo Laberinto', 'La Salute', como homenaje a la Iglesia de Santa Maria della Salud -una de las referencias arquitectónicas del autor- 'Puerta del Mediterráneo' y así hasta superar la veintena, todas de "gran belleza" y elaboradas con la técnica del pastel, según las mismas fuentes.

Entre ellas destaca 'Ventana de la Torre de Marfil', un término 'Torre de Marfil' que, a lo largo de los siglos, ha sido empleado para referir el lugar ideal, íntimo y a la vez infranqueable, en que los artistas se encierran para escribir sus obras, siempre alejados de la realidad, en comunión con sí mismos.

Se trata de la única ventana cerrada, en la que el interior, nunca antes representado, nunca descrito, es dibujado y trabajado con minuciosidad, precisión y detalle por Martínez Gadea que emplea dorados para simbolizar la riqueza de esa vida interior creativa y fructífera que diferencia a los artistas de aquellos que no lo son.

La prolífica y aclamada obra de Vicente Martínez Gadea está unida a la Región de Murcia desde hace más de 40 años que son los que el arquitecto lleva instalado en nuestra ciudad tras su matrimonio con la artista Chelete Monereo.

A su faceta de diseñador, junto a Antonio Ballester y Severo Almansa, con los que formó 'El Dibujador' en la década de los 80 debemos carteles de Semana Santa, Fiestas de Primavera, Festival del Folclore del Mediterráneo o la Feria de Septiembre, también la imagen del Palacio Almudí o la de Murcia Centro Abierto, en Murcia y a nivel nacional carteles y programas de la Orquesta Nacional de España, el Banco Exterior, la Dirección General de Cinematografía o el Ministerio de Cultura, entre otras, trabajos que hicieron que Dieter Urban lo destacara en la revista 'Novum Gebrauchsgraphic' como uno de los principales diseñadores gráficos de España.

Las placas de identificación de los monumentos de la ciudad, los edificios de la FREMM, la perfumería Ruiz Seiquer, la joyería Marisa Cano, el Centro Infantil y Juvenil Pupaclown, infinidad de viviendas unifamiliares en Murcia y Valencia, el premiado pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla 92 y el magnífico montaje de la exposición de Alfonso X El Sabio. Además, Martínez Gadea ha sido incluido en la Bienal de Arquitectura Española, el mayor reconocimiento que existe en nuestro país para la obra de un arquitecto.

La crítica especializada no ha dudado en resaltar su gusto exquisito, su inclinación natural hacia la belleza y su maestría para el dibujo, la pintura y la concepción de espacios habitables, perfectos y bellos, en consonancia con su entorno.