Libros

El presidente de Uruguay, visto por una joven promesa del periodismo brasileño

Jose Mujica, presidente de Uruguay.
EFE

La editorial de libros electrónicos especializada en publicaciones periodísticas eCícero lanza el ebook Mujica, el viejo tupamaro, un perfil humano del líder político latinoamericano a cargo de la periodista Carol Pires, que se puede descargar gratis en la web en formatos ePub (para iPad, tabletas y todo tipo de lectores de ebooks) y en PDF.

La autora está considerada como uno de los nuevos valores de la crónica latinoamericana. Para realizar este perfil de José Mujica, el presidente de Uruguay, que la revista Piauí publicó en portugués en octubre de 2012, Pires se entrevistó con personas del entorno de Mujica e, incluso, con sus opositores políticos.

La periodista viajó a Uruguay y vio con sus propios ojos cómo transcurría la vida cotidiana de un hombre que cumplirá setenta y nueve años el próximo 20 de mayo.

"En este perfil hablo de política, de economía, de relaciones internacionales, del discurso para el equipo de la tercera división, del discurso en la ONU, de sus muchos discursos y de la perra Manuela. Pero el perfil es de un viejo tupamaro".

'El viejo', así lo llaman sus vecinos. Si la política no le interesa al lector, puede ser que le interese la vejez, que nos llegará a todos. "Esta es una crónica sobre gobernar para el futuro mientras tus amigos del pasado se despiden de ti", explica Carol Pires en la introducción.

La autora

Carol Pires es reportera de la revista Piauí (Brasil). Ha vivido en Buenos Aires, donde escribió una columna en Terra Magazine sobre la campaña de Cristina Kirchner a la presidencia, y en Nueva York, donde se graduó en el máster de política latinoamericana de la Universidad de Columbia.

Ha publicado crónicas en Rolling Stone (Brasil), Marie Claire (Brasil), Soho (Colombia), Paula (Chile) y N+1 (Estados Unidos). Sus reportajes han sido traducidos y publicados en presitigiodos medios de la región como la revista mexicana Gatopardo (México), El Malpensante (Colombia), Plaza Pública (Guatemala) y Courrier International (Francia).

Además, forma parte de los Nuevos Cronistas de Indias de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, FNPI.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.