Segovia

El FEGA recupera tres silos y un granero ubicados en tres municipios de Segovia

Acto de entrega de los silos
SUB GBNO SEGOVIA

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recuperado tres silos y un granero situados en la provincia de Segovia cuyo uso estaba cedido a la Junta de Castilla y León.

El acto de entrega oficial se ha celebrado este martes en la Subdelegación del Gobierno con la presencia del secretario general del FEGA, Ignacio Sánchez; el director del Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jesús María, y el jefe de Servicio de Intervención de Mercados de la Consejería de Agricultura, Manuel Vicente.

Junto a ellos han asistido la jefa de Servicio de Asistencia Técnica y Patrimonio del FEGA, Teresa Sanz; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

La entrega es un paso más en el proceso de enajenación de estos inmuebles, que comenzó en enero, cuando a propuesta del Ministerio de Agricultura el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que modificó el estatuto del FEGA para que pudiese enajenar los espacios de la red básica de almacenamiento público que formaban parte de su patrimonio.

El retorno de los almacenes al Estado, cuyo uso estaba cedido a las comunidades autónomas, pretende contribuir a la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del FEGA; facilitar el acceso a su utilización, y ayudar a crear empleo, así como reactivar la economía de las zonas donde se encuentran.

Entre las actividades que acogerán los silos que ya han sido enajenados y han sido adquiridos por interesados se encuentran las propias de hoteles, albergues o teatros, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En Segovia son cuatro los espacios afectados: el silo de Cuéllar, con capacidad para 2.850 toneladas; el de San Cristóbal de la Vega, de 4.000 toneladas; el de Sepúlveda, de 4.550 toneladas, y un granero de 800 toneladas emplazados también en San Cristóbal de la Vega.