Badajoz

La producción industrial en Extremadura sube en febrero un 24,2 por ciento, el mayor incremento del país

Fábrica de motores de Opel
OPEL

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en Extremadura un 24,2 por ciento el pasado mes de febrero respecto a igual mes de 2013, el mayor incremento nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPI aumentó un 3,1 por ciento el pasado mes de febrero respecto a igual mes de 2013, superando en más de tres puntos a la tasa interanual registrada en enero (0,0 por ciento), según datos del INE.

Si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en febrero un crecimiento interanual del 2,8 por ciento, un punto y medio superior al registrado en el primer mes del año (+1,3 por ciento).

La producción industrial se vio impulsada en febrero por los bienes de equipo (+6,3 por ciento en tasa interanual), los bienes de consumo no duradero (+4 por ciento) y los bienes intermedios (+3,8 por ciento). Por el contrario, se registraron descensos de la producción en energía (-1,7 por ciento) y bienes de consumo duradero (-3,8 por ciento).

Por su parte, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero (-4,3 por ciento) y energía (-1,5 por ciento).

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, creció un 0,7 por ciento, frente al 0,0 por ciento de enero y el -0,8 por ciento de febrero de 2013.

Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales positivas, salvo los bienes de consumo duradero (-0,5 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (-0,1 por ciento). Entre los ascensos, el más destacable fue el de la energía, con un avance del 2,4 por ciento respecto a enero.

Trece comunidades en positivo

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de febrero variaciones interanuales positivas en trece de ellas, especialmente en Extremadura (+24,2 por ciento), Castilla y León (+12,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (+8,2 por ciento).

Las únicas tasas negativas del IPI en valores interanuales las experimentaron Cantabria (-1,8 por ciento), Madrid (-2,5 por ciento), Baleares (-3,3 por ciento) y Asturias (-8,6 por ciento).

loading...